Decenas de afectados por desbordamiento del río Manzanares, en Santa Marta

En total hay un saldo de 60 barrios con daños, 5 mil familias afectadas, 24 casas colapsadas y más de 700 severamente dañadas.

Cortesía Alcaldía de Santa Marta.

Debido a tres torrenciales aguaceros que ocurrieron de forma consecutiva, Santa Marta se encuentra en una de las emergencias más críticas de los últimos años. Es tal la situación, que con más de cinco mil familias afectadas en la capital del Magdalena, que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, declararía la calamidad pública.

Solo el aguacero de anoche afectó 22 sectores de los cerros norte, nororiental, centrales; el área sur y sus puntos bajos, 11 barrios severamente golpeados ubicados cerca de la ronda hídrica del rio Manzanares, lo que terminó afectando la infraestructura de 390 casas.

Mientras tanto, en el área rural se registraron emergencias asociadas a las lluvias en el sector de Guachaca (Puerto Nuevo), donde fueron evacuadas 45 familias de sus viviendas hasta que los niveles de las aguas del rio bajaron. La alerta roja ante el fenómeno de crecientes súbitas y deslizamientos se mantiene para los ríos Guachaca y Don Diego.

A esta hora, cerca de 536 hombres del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja OGRICC y COBASA prestan asistencia a las familias de los barrios más afectados, como Las Malvinas, Simón Bolívar, Las Vegas, Pamplonita, Villa Bella, Villa del Carmen, Villa Mónica, Colinas del Rio, Villa del Rio y La Tenería en donde las aguas alcanzaron más de un metro de altura, inundando las casas.

La situación de las lluvias de la noche del jueves se suma a los daños ocasionados las dos noches anteriores, dejando, en total, un saldo de 60 barrios con daños, 5 mil familias afectadas, 24 casas colapsadas y más de 700 severamente dañadas.

El ingeniero Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), asegura que la emergencia requiere del auxilio de entidades nacionales, como la UNGRD, por lo que su director Eduardo José González Angulo llegará este viernes a la ciudad.

820183

2018-10-26T09:47:54-05:00

article

2018-10-26T10:02:38-05:00

lbotero1_940

none

Edgar Salas Ballesteros - @edgajsalas

Magdalena

Decenas de afectados por desbordamiento del río Manzanares, en Santa Marta

75

2160

2235