¿El tren de macondo regresa? Pero cargado de Tecnología

El corredor férreo Santa Marta-Chiriguana que tiene 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, a la firma Ferrocarriles del Norte de Colombia S:A Fenoco, estaría en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas.

Edgar Salas Ballesteros - Santa Marta - @edgarjsalas
22 de mayo de 2018 - 11:53 p. m.
¿El tren de macondo regresa? Pero cargado de Tecnología

"Ese diablo al que le llaman tren”, como acostumbraba a llamarle en sus inspiraciones vallenatas el maestro Rafael Escalona y que fuera uno de los escenarios claves para la inspiración de Gabriel García Márquez en casi todas sus novelas, pareciera que está de regreso. En un sencillo acto el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich anunció que la compañía Fenoco, construye una segunda línea férrea de 191.1km que a la fecha tiene un 86.2% de avance, la cual optimiza la eficiencia del corredor y aumenta sustancialmente la capacidad de la vía.  Hoy la vía férrea existente sirve para movilizar la mayor cantidad de carbón que se extrae de las minas del Cesar y la Guajira y sale al exterior desde los puertos ubicados en Ciénaga Magdalena.

Según el presidente de Fenoco Andrés Soto, la vía férrea ha alcanzado esta capacidad, gracias entre otras cosas a la construcción a la fecha de 165 kilómetros de la segunda línea paralela, la implementación del sistema incremental de control de trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor.

“Lo que estamos promoviendo al Gobierno Nacional y por supuesto a esta rica región del Magdalena es la posibilidad de abrir mercado y posibilidades de crecimiento, Fenoco cuenta con capacidad suficiente para atender los compromisos actuales de movilización de carbón, un sistema de control de tráfico de trenes de ultima tecnología que garantiza la eficiencia y seguridad en la operación; y un amplio portafolio de servicios. Con varios equipos especializados en el mantenimiento de vías en la industria ferroviaria”. Asegura el presidente Soto.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez dijo en el acto que sin duda que todo tipo de desarrollo de vanguardia será bien recibido en la ciudad, pero con dos condiciones básicas e innegociables, que la nueva vía férrea, sea para el transporte de todo tipo de mercancía o producto distinto a Carbón y sin duda que su accionar sea amigable con el medio ambiente.

En el evento de presentación en sociedad de la posibilidad del regreso del Tren de Macondo aquel que inspiró a Gabo para su majestuosa obra también estuvo el viceministro de transporte Cesar Peñaloza y gran parte de la dirigencia gremial de Santa Marta y el Magdalena.  

Hoy en Colombia existe un corredor completamente operativo desde la Dorada hasta Santa Marta, que suma 700 kilómetros y atraviesa cinco departamento; y otro desde Facatativá- Bogotá- Belencito de 318 kilómetros, cifras que para el gobierno Nacional hacen parte de la revolución de la infraestructura que evidencia que Colombia puede superar todo tipo de desafíos 

Por Edgar Salas Ballesteros - Santa Marta - @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar