Empezó el Festival Nacional del Caimán Cienaguero

Cuatrocientos uniformados de la Policía Nacional procedentes de Santa Marta y Barranquilla han sido dispuestos para que arriben a Ciénaga, la segunda ciudad del departamento del Magdalena para que brinden seguridad y apoyen en el normal desarrollo de la fiesta.

Edgar Salas Ballesteros
19 de enero de 2018 - 12:14 a. m.
Edgar Salas Ballesteros
Edgar Salas Ballesteros

Las fiestas del Caimán en Ciénaga Magdalena es una tradición que supera los 100 años de historia, pero fue en 1963 cuando se realizó de manera organizada la primera Danza del Caimán, que recuerda en sus canticos y versos el lamento del pueblo porque precisamente el día de su cumpleaños, la niña Tomasita fue atacada por un Caimán que se la comió en el ‘Puerto Cachimbero’.

¡Ay manito lindo donde está tu hermana! Grito el padre de la niña, a lo que respondió su hermano ¡El Caimán se la comió! Desde entonces, es el grito de batalla que a partir de esta tarde y hasta el próximo 20 de enero, retumba en todo lugar de Ciénaga y que anima a centenares de bailadores a recorrer las calles de la ciudad a ritmo de tamboras y haciendo una permanente venía al rey de la fiesta. El Caimán.

Desde las cuatro de tarde del miércoles, con más de 20 grupos folclóricos de niños, se abrió el telón de la versión 55 del “Festival Nacional del Caimán Cienaguero”, con la tradicional Gran Parada de Caimanes Infantiles. Fueron más de 300 pequeños que integran las comparsas que dan fe de que la tradición cultural no puede morir.

“Trece grupos fueron inscritos para el concurso del Caimán Infantil, pero destaco que en el desfile fueron protagonistas otros cinco grupos infantiles de la ciudad e igual número procedentes de Barranquilla y Santa Marta”, señaló el coordinador general del concurso Julio Ahumada Robles, el desfile lo encabezó la reina infantil María José Torres Serrano.

Este año la organización del gran evento, que convoca en sus cuatro días de jolgorio a más de 70 mil personas, cuenta con tres nuevas iniciativas que se suman al festín. La Galería Artesanal ‘Ciénaga Macondo’, en donde artesanos de la toda la región exponen y comercializan sus productos,  ‘Ciénaga Mar de Sabores’,  12 restaurantes se unieron para que naciera la primera feria gastronómica y la tercera iniciativa es la apertura del Centro de Interpretación de la Leyenda del Caimán Cienaguero,  que tiene como finalidad fomentar el conocimiento y animar el legado histórico y patrimonial de la Danza del Caimán como expresión autóctona del municipio.

El momento cumbre del Festival Nacional del Caimán en Ciénaga será este jueves 18 de enero, cuando se celebra La Gran Parada de Caimanes Adultos y el pueblo se vuelca a las calles muchos disfrazados, para ver decenas de comparsas, encabezadas este año por simpática Reina Central Angie Granadillo Arias quien lleva como parejo de comparsa al propio alcalde municipal Edgardo ‘nene’ Pérez.    

Todas las noches se presentan en la antigua tarima Digna Cabas en el sector de la playa grupos musicales que este año contará con la actuación entre otros de ‘El Caballero’ Peter Manjarrez, ‘El León’ Oscar De León, Checo Acosta, Koffi El Cafetero, entre otros invitados.

Jueves y sábado se verán las danzas finalistas que aspiran ganar el Caimán de Oro, y el show de la Reina Central, que se transmite por el canal regional Telecaribe.

 Empieza el Caimán del Nene

Rescatando la tradición,

Impulsando más la danza

Que el show y el recochón.

II

El Consejo Caimanero

Se esmera en la inclusión,

Hay espacio para todos

Alegría, rumba y ron.

 

III

Las dos reinas muy hermosas

La Central y la Infantil,

Alegría si derrochan

En esta fiesta sin fin.

IV

Hay un hecho sorprendente

En esta fiesta pagana,

Hay espacio para Dios

Y se llama rumba sana.

¡ay mijito lindo donde está tu hermana, el Caimán se la comió!

@edgarjsalas 

Por Edgar Salas Ballesteros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar