En Magdalena hay un déficit de 717 docentes

La falta de docentes pone en riesgo el derecho a la educación de aproximadamente 14.000 alumnos de instituciones oficiales en los 28 municipios no certificados de ese departamento. Solo en aulas, a la fecha, faltan más de 400 docentes. Luis Grubert, secretario de Educación de Magdalena, le pide al Gobierno Nacional “habilitar el presupuesto para contratar”.

Martín Elías Pacheco - @martineliasp
29 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
Los docentes atenderían la demanda de estudiantes en los 28 municipios no certificados de Magdalena.  / El Espectador
Los docentes atenderían la demanda de estudiantes en los 28 municipios no certificados de Magdalena. / El Espectador

El departamento del Magdalena estaría en deuda con el derecho a la educación de aproximadamente 14.000 estudiantes, quienes no tienen profesor en el aula. Esto, luego de que el secretario de Educación de ese departamento, Luis Grubert, diera a conocer que hay un vacío de 717 profesores, entre docentes de aulas, directivos y orientadores. Grubert dijo a El Espectador que no tienen recursos propios para contratar una planta adicional de profesores, siendo esa una de las posibles soluciones al problema.

En una base de datos suministrada por la Secretaría de Educación de Magdalena a este medio, se observa que de los 8.264 docentes (de aulas, orientadores y de apoyo) que necesitan para atender la demanda de más de 160.489 estudiantes registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT) en Magdalena, solo hay 7.547 profesores.

El Espectador consultó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien a través de su jefa de prensa respondió que la planta docente vigente para Magdalena, a corte de noviembre de 2019, es de 8.531 entre docentes de aula y directivos “que permiten atender a la población estudiantil” sin ningún problema.

También le puede interesar: El sancionado operador del PAE que podría volver a ser contratado en Santa Marta

En otros departamentos, como Córdoba, a la fecha hay matriculados 217.727 estudiantes en los 27 municipios no certificados. Demanda atendida por 9.773 docentes de aula, y 694 directivos, que según Gabriel Moreno, secretario de Educación de Córdoba, pueden atender la demanda sin problemas, pero que se puede mejorar con nueva contratación docente que avala el Ministerio de Educación luego de los estudios técnicos.

De Atlántico se conoció que hasta la fecha tienen registrados 104.807 estudiantes, que son atendidos por una planta de 4.331 maestros. Según datos de la secretaría de Educación de ese departamento dentro de lo proyectado para 2020, "se da la necesidad de contratar 150 profesores más para cubrir la demanda de la matrícula". 

Entretanto, el secretario de Educación de Magdalena dice que ante la falta de docentes se pagan horas extras a profesores que ya están contratados en los colegios para llenar el vacío de los que faltan. Pero eso no es suficiente, y “no garantiza la calidad de la educación”. “El costo de las horas extras depende del grado de formación del maestro, que oscila entre $5.500 y $16.000, y no pueden exceder las 40 horas mensuales”, explicó Grubert.

Lorena Buitrago, profesora nombrada desde hace ocho años, dijo a este diario: “En el colegio que trabajo se cerró un curso por falta de profesores. Sin embargo, se reabrió este curso, pero sin docente, es decir, este espacio está siendo cubierto por mí y dos profesores más. Para el Estado es mejor pagarle extras a un profesor nombrado porque se ahorran las prestaciones que por ley deben pagar si contratan”, explicó Buitrago.

En Magdalena, esta realidad afecta a estudiantes de primaria y bachillerato, distribuidos en los 28 municipios no certificados. La solución es contratar a 435 docentes para este año, propuesta que tendría un costo de $14.000 millones.

Mientras tanto, están haciendo los estudios técnicos de planta que adelanta la Secretaría de Educación con rectores y profesores para conocer cuántos estudiantes caben en las aulas y cómo mejorar las condiciones.

Para Grubert es importante fortalecer la planta docente, porque el departamento tiene pésimos resultados en las pruebas nacionales. “Ocupamos el puesto 29, de 32 departamentos, en materia de educación”.

De acuerdo con Angulo, la planta actual de docentes en Magdalena está apta para cumplir con la carga estudiantil de 2020, pues según seguimientos a la matrícula, con corte al 24 de febrero, hay registrados 177.647 estudiantes, que representan un incremento respecto al año 2019, donde hubo 177.035.

Julio César Heras es profesor de tecnología e informática desde hace 14 años en la Institución Educativa Rural de Tasajera, corregimiento del municipio Puebloviejo, en Magdalena. Heras habló con este medio y contó que tiene a su cargo cursos desde sexto de bachillerato hasta noveno, y en cada salón hay cerca de 40 estudiantes. Para él la situación de la educación en las zonas rurales es compleja, porque falta inversión en temas de materiales didácticos y la alta carga académica.

También le puede interesar: La despedida del jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Es paradójico que falten docentes en las aulas, especialmente en un país donde hay más de 330.000 profesores, según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).  Además, cada semestre egresan cientos de licenciados de las universidades, como es el caso de Mauricio Zúñiga, egresado del programa de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba en Montería, quien contó que hace un año terminó, y no ha podido encontrar un empleo como profesor. “He llevado más de 10 hojas de vida a colegios, corporaciones, y el Sena; pero no sale nada. Faltan vacantes en esta región del país”, dijo Zúñiga.  

El Ministerio de Educación anunció que este año se destinaron $44,1 billones para el sector en el país, una cifra que supera los $38,5 billones de 2018. Según la entidad, en términos porcentuales se habla de un crecimiento del 11 % frente a 2018.

Por ahora los más de 14.000 alumnos de los municipios no certificados de Magdalena estarían sin profesores o, en el mayor de los casos, siendo atendidos por docentes a través de horas extras, una modalidad dentro del marco legal autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Por Martín Elías Pacheco - @martineliasp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar