Firmada la liquidación de APP del Río Magdalena 

La etapa de socialización para la postulación y posterior selección de la empresa que reemplazaría a Navelena, empezaría en semanas próximas.

redacción Nacional
13 de octubre de 2017 - 04:48 a. m.
Firmada la liquidación de APP del Río Magdalena 

La Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), anunció este jueves que se suscribió el acta de liquidación bilateral del contrato de APP con Navelena, quien decretó su caducidad en abril de este año.  

“Estamos cumpliéndole al país con la suscripción el día de hoy de esta liquidación tan esperada del contrato de APP con Navelena, para poder así avanzar con decisión hacia la adjudicación de un nuevo proyecto de recuperación de nuestro Río Magdalena”, manifestó el director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

Para Cormagdalena, esta firma significaría el cierre de un capítulo que retrasó los avances en el Río Magdalena, fuente primordial para la navegabilidad y el desarrollo de la conectividad entre el interior del país y el Caribe colombiano; y la oportunidad de emprender desde el Gobierno nacional, con total transparencia, un proyecto sostenible desde lo técnico, financiero, social y ambiental para la reactivación de nuestro principal afluente.

Lea también: Una aplicación para salvar al río Magdalena

En este sentido, comunicó que las próximas semanas la Cooporación, con el respaldo del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dará inicio a la etapa de socialización para que las empresas interesadas en participar en el nuevo proceso puedan conocer los alcances del mismo. De esta manera espera incentivar una amplia oferta de proponentes que garantice un proceso riguroso y transparente como base del futuro de la selección de la nueva Asociación Público-Privada para el Río Magdalena.

En 2014, Cormagdalena, bajo la dirección de Augusto García Rodríguez, le adjudicó a Navelena S.A.S. el proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. El contrato se firmó por $2,5 billones para ser ejecutado durante 13 años. Cabe mencionar, que el 87% de Navelena pertenece al grupo Odebrecht y el 13% a Valorcon de Barranquilla. 

Además: Preocupación por mortandad de peces en el río Magdalena

En 2016, la Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo una auditoría a Cormagdalena en el contrato de APP con el asociado, Navelena S.A, en la cual encontró que la Corporación celebró tres contratos dirigidos al objetivo de ejercer vigilancia, control y seguimiento de la APP: uno por interventoría, uno para un Equipo de Supervisión y un tercero de consultoría, asesoría, apoyo y acompañamiento con cargo a todos los recursos de la subcuenta de la Gerencia del proyecto del contrato de APP.

Cumplido el plazo previsto para la finalización de la etapa de pre construcción del proyecto, Navelena debió cumplir con 11 obligaciones establecidas en la Cláusula 12, que fijaba como requisitos para la terminación de esa etapa. Sin embargo, no se logró el cierre financiero y ahora tendrá que pagarle al Estado una multa de 55.328 millones de pesos.

Igualmente, el consorcio deberá devolver a la Nación los equipos para hacer mediciones de profundidad, los cuales permiten a los barcos saber por dónde navegar. Y deberá entregar los equipos de dragado en el río.

Por otro lado, Navelena aún debe responder por el polémico préstamo al Banco Agrario de Colombia. Recordemos que cuatro días después de que la Supersociedades declaró insolvente la firma brasileña Odebrecht, el banco le prestó $120.000 millones sin garantía de pago. 

Según el informe de la CGR, dicho crédito dejó un detrimento patrimonial de $135.805 millones. El valor de este detrimento, explicó el ente de control, corresponde al saldo de capital e intereses que con corte a marzo de 2017 no habían sido pagados.

Así las cosas, Cormagdalena indicó en el comunicado que, tras la firma de liquidación, se da el primer paso para que los dineros públicos correspondientes a cubrir la totalidad del préstamo que suscribió el consorcio, cuyo mayor accionario era Odebrecht, con el Banco Agrario, sea cancelado plenamente.

“Está ahora en manos de Navelena dar buen uso de los recursos y tomar las decisiones más adecuadas para su gente, la empresa y todo el país”, señaló Varela De la Rosa.
 
 

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar