Foro en Cartagena discutirá la situación de los migrantes venezolanos LGBTI

El foro busca visibilizar el fenómeno migratorio y las vulneraciones que ha sufrido el colectivo LGBTI en el contexto de la crisis que vive Venezuela. El evento estarán organizaciones LGBT de EE.UU., Venezuela y Colombia.

* Redacción Nacional
23 de julio de 2019 - 09:47 p. m.
"Se estima que más de cuatro millones de personas han salido del país, de los cuales dos millones han entrado al territorio colombiano, donde las personas LGBTI no han sido ajenas a esta situación": Caribe Afirmativo.  / EFE
"Se estima que más de cuatro millones de personas han salido del país, de los cuales dos millones han entrado al territorio colombiano, donde las personas LGBTI no han sido ajenas a esta situación": Caribe Afirmativo. / EFE

Este martes 23 de julio se realizará en Cartagena el Foro Internacional con organizaciones LGBT de Estados Unidos para discutir sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela. Según Caribe Afirmativo, la realización de este foro busca visibilizar el fenómeno migratorio y las vulneraciones que ha sufrido el colectivo LGBTI en el contexto de la crisis.

Así mismo, pretender diseñar medidas de protección para estas personas que llegaron al país huyendo de la crisis y la exclusión en Venezuela.

Le puede interesar: Día del Orgullo LGBTI: estas son las imágenes que dejó la marcha en Bogotá

De acuerdo con la entidad, estos migrantes se han acentuado en la costa Caribe, Bogotá y poblaciones aledañas a Norte de Santander. Caribe Afirmativo clasificó este suceso migratorio en dos etapas: el tránsito fronterizo y la acogida en el territorio colombiano.

Le puede intersar: ¿Hay discriminación entre las personas LGBT? (Pódcast)

Estos últimos dos años la corporación ha trabajado con la población migrante LGBTI, por eso lograron identificar dos razones principales por las cuales estas personas deciden dejar Venezuela.  

La primera está asociada a la coyuntura social, política y económica que vive el país actualmente. “Colombia es un sitio con mejores condiciones o es un lugar de tránsito hacia otros países”, asegura Caribe Afirmativo en un comunicado.

La segunda está relacionada con la orientación sexual, identidad y expresión de género. “No solo la existencia de escenarios de discriminación, sino también la amenaza por acciones de activismo, o la negación de derechos en torno a la salud por falta de un enfoque diferencial para personas LGBTI”.

Los migrantes LGBTI

Según Caribe afirmativo, la crisis que sufre Venezuela desde el 2013 ha significado la migración de más de cuatro millones de personas del país vecino, de los cuales dos millones han entrado al territorio colombiano, donde las personas LGBTI no han sido ajenas a esta situación.

Además de enfrentar retos y rechazos por su nacionalidad, el colectivo también es discriminado por la orientación sexual o expresión e identidad de género.

La actual crisis que vive Venezuela no permite las garantías para los derechos fundamentales. Sin embargo, Caribe Afirmativo señala que el hecho de migrar a otro país, en este caso Colombia, tampoco lo asegura. “Se encuentran con escenarios de violencia, xenofobia y la continua negación de sus derechos hacia ellos. Las personas con mayor vulnerabilidad son las de mujeres trans-trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH las cuales el sistema de salud colombiano no protege”, argumentan en el comunicado.

En el foro identificarán los contextos de violación de derechos que sufre la comunidad y establecerán recomendaciones dirigidas a los gobiernos, organismos internacionales y nacionales de protección a los derechos humanos y las organizaciones que trabajan la crisis migratoria venezolana. Esto con el fin de generar acciones que protejan y promuevan los derechos humanos, además de alertas tempranas para acciones específicas.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar