Gobernadora del Magdalena ofrece disculpas a los pueblos indígenas

Frente al rechazo de su discurso en el taller de "Construyendo País", la mandataria Rosa Cotes aseguró que nunca tuvo la intensión de discriminar o vulnerar los derechos de las comunidades.

El discurso de la gobernadora fue calificado de xenófobo y ofensivo por algunos usuarios en redes sociales, otros funcionarios y los mismos pueblos indígenas.Gobernación del Magdalena

Tras las desfavorables respuestas que obtuvo la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, por la comparación que hizo entre los indígenas de la minga en Cauca y los indígenas magdalenenses, la mandataria se disculpó públicamente.

En un documento firmado por Cotes se lee: “Quiero ofrecer mis más sinceras excusas, en la medida en que jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona”.

Asimismo, aseguró que no comparte las ideas de discriminación y que, por el contrario, rechaza toda acción que pueda atentar contra el derecho ciudadano.

“(…) A todos ellos he llamado “mis magdalenenses”, “mis madres cabeza de familia”, “mis mujeres”, “mis amigos”. Por ellos he vivido, por ellos trabajo domingo a domingo y seguiré haciéndolo”, agregó.

Lea también: "Nosotros no somos sus indígenas": Pueblo Arhuaco a Gobernadora del Magdalena

“Mis indígenas no son como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados", fueron las palabras de Cotes durante un taller de "Construyendo País" que se realizó el sábado, 6 de abril, en el municipio de Aracataca.

El discurso de la gobernadora fue calificado de xenófobo y ofensivo por algunos usuarios en redes sociales, otros funcionarios y los mismos pueblos indígenas.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que Cotes debía disculparse con los indígenas del Cauca y el resto del país que se pudieran sentir agredidos.

"Me parece que las declaraciones de la señora gobernadora del Magdalena no se compadecen con la jerarquía que tiene su cargo. Me parece que fueron unas declaraciones infortunadas y que incurren en una serie de errores de apreciación respecto a la igualdad que existe en Colombia en relación, sobretodo, a las poblaciones étnicas", dijo.

"Los indígenas de la Sierra sí somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural, y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional", fue la respuesta que dieron las comunidades ante la polémica declaración.

 

849526

2019-04-09T08:58:57-05:00

article

2019-04-09T16:29:15-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Magdalena

Gobernadora del Magdalena ofrece disculpas a los pueblos indígenas

67

2795

2862