Gobierno da viabilidad técnica a APP de agua y alcantarillado en Santa Marta

El proyecto de estructuración, el primero de su tipo en el país, contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, con un carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

Planta de tratamiento de Mamatoco.

El Ministerio de Vivienda notificó al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, la factibilidad del proyecto que crea una asociación público-privada (APP) para el diseño, construcción, operación y mantenimieno de los sistemas de acueducto y alcantarillado para la capital del Magdalena. La noticia se supo en uno de los momentos más críticos para la ciudad por la falta de agua y los problemas con el abastecimiento del recurso.

Hoy hay 153 barrios en “código rojo”, es decir,  hay 165 mil personas sin agua. Además, el ingreso total del líquido es de 1.200 litros por segundos, cuando se necesitan 2.400. Esta es una situación que suele presentarse seis meses al año, motivo por el que 37 % de los niños menores de cinco años sufren enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales, según datos de Planeación Nacional.

El documento de la cartera de Vivienda señala que el pasado 3 de agosto, cuando aún gobernaba el ahora expresidente Juan Manuel Santos, el Comité Técnico de Proyectos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, recomendó la viabilidad técnica en etapa de factibilidad del proyecto. El visto bueno fue acatado por el gobierno de Iván Duque.

El proyecto de estructuración, el primero de su tipo en el país, contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, con un carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado. El costo calculado es de 3,2 billones de pesos: el Gobierno Nacional aportaría 1.5 billones y el Distrito otros 1.3 billones, el resto de los recursos entrarán vía tarifa en un plazo de 30 años.

Minvivienda señala que la iniciativa tendrá un impacto en el componente de acueducto de beneficiar al 100% de la población localizada en el casco urbano mejorando la cobertura, calidad y continuidad del servicio en todos los estratos sociales. De acuerdo con los resultados de la consultoría de Planeación Nacional, para estructurar el proyecto de construcción del nuevo acueducto y alcantarillado se tuvo en cuenta que, en Santa Marta, los estratos 1, 2 y 3 gastan entre 3 y 7 veces más recursos económicos para suplir sus necesidades de agua.

Para el proyecto, la Universidad de los Andes realizó varios estudios, que determinaron que la solución a mediano plazo es abastecer la ciudad de agua proveniente de los ríos Toribio y Córdoba inicialmente. Posteriormente esto se hará desde el río Magdalena.