Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Gracias a denuncia ciudadana, Santa Marta implementará plan para atender animales callejeros

Después de que una mujer denunciara a través de la plataforma change.org y "Causas ciudadanas" la sobrepoblación de animales en la ciudad y su mal estado de salud, la capital de Magdalena tendrá un programa de atención a la fauna callejera a partir de febrero.

Juan Camilo Ariza

Jenny Bogoya es una bogotana amante de los animales que se mudó a Santa Marta hace dos años en busca de tranquilidad y un cambio en su vida, pero al llegar se encontró con un problema que no le permitía estar en paz. La ciudad sufre una sobrepoblación de animales callejeros, aproximadamente 10.000 perros y gatos que padecen altos índices desnutrición y maltrato físico.

“Viví una pesadilla en cuanto a los animales, hay casos de maltrato y la cultura de la gente de la ciudad es cruel hacia los animales”, cuenta Bogoya, quien comenzó a rescatar y esterilizar algunos caninos y felinos que se encontraba en la calle. A través de la plataforma change.org, en junio, presentó una petición que compartió con el Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos. El requisito para que su “Causa ciudadana” fuera atendida era alcanzar las 20.000 firmas, meta que supero al cabo de seis meses, alcanzando 22.000 firmas de colombianos que se sumaron a su iniciativa por los animales.

Lea también: Zoonosis tendrá hasta unidad neonatal para perros y gatos

Gracias a su gestión y después de varias reuniones entre viceministro Luis Ernesto Gómez, organizaciones animalistas y funcionaros de la ciudad, se acordó la construcción conjunta de una política pública de protección animal que será presentada a la comunidad el próximo 20 de febrero.

Gómez reconoció que la problemática de animales en las calles es cada vez más visible y que cada vez son más los ciudadanos que exigen mejorar su situación. El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos aseguró que  “se adelantarán las medidas que frenen la sobrepoblación y se implementará un plan de trabajo estructural para el bienestar y cuidado de los animales que también incluye a los vehículos de tracción animal” con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta.

Lea también: Por esto es que debe adoptar y no comprar a su mascota

El sueño que tiene Jenny Bogoya es que el plan que se cree sea solo en busca del beneficio de los animales. “Me siento tranquila al saber que la Alcaldía pondrá atención a los daños que tienen los animalitos. Me alegra haber sido un instrumento para esto”, afirma Jenny Bogoya, la bogotana que espera ver los frutos de su iniciativa reflejados en el bienestar de los perros y gatos de Santa Marta.