Incendio consume cien hectáreas de bosques en Sierra Nevada de Santa Marta

La conflagración se presentó cerca del Batallón de Alta Montaña y de las antenas de transmisión de televisión.

/ Cortesía

Unas cien hectáreas de bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta han sido consumidas por las llamas que además obligaron a un canal de televisión local a suspender sus emisiones, informaron fuentes oficiales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, capitán Richard Chaín, señaló que la conflagración se presentó cerca del Batallón de Alta Montaña, cuyos soldados ayudan a combatir las llamas, y de las antenas de transmisión de televisión.

"No hemos podido confirmar con certeza la magnitud, pero lo más probable es que sean unas cien hectáreas. El problema es que está soplando mucha brisa y debimos suspender las operaciones", explicó Chaín.

Asimismo dijo en las próximas horas será enviado más personal y se buscará el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para combatir las llamas desde el aire con helicópteros equipados con el sistema "bambi bucket" (grandes cestos en los que se recoge agua para combatir incendios).

El gerente del canal regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, dijo a Efe que dada la cercanía del incendio con la zona de transmisores "por razones de seguridad fue evacuado el personal y suspendida la señal".

La Sierra Nevada de Santa Marta es conocida como "fábrica de agua", debido a los numerosos ríos que nacen de sus cimas nevadas de más de 5.700 metros de altura.

Además, la Sierra es la montaña litoral más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros de distancia todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.