Nuevo caso de menor intoxicada con pólvora en Magdalena

La menor de año y medio, quien ingirió un triqui- traque, fue valorada en la policlínica La Castellana de Santa Marta y remitida a la clínica General del Norte en Barranquilla.

Imagen de referencia.Cortesía.

Un nuevo caso de intoxicación con pólvora se presentó a pocos días de la muerte de una menor de cuatro años por esa causa, en el departamento del Magdalena.  El hecho ocurrió este lunes en Santa Marta, cuando una niña de año y medio ingirió un triqui- traque (elemento pirotécnico que contiene fósforo blanco). Lea también: Muere la primera niña por culpa de la pólvora en 2017.

La menor fue trasladada de inmediato a la policlínica La Castellana y, por su estado de gravedad, remitida a la Clínica General del Norte, en Barranquilla, donde es atendida por un gastropediatra.

Según la secretaria de salud de Santa Marta, Blanca Rosa Fernández, la atención de la niña fue oportuna a diferencia del caso mortal presentado en Pueblo Viejo.

“Afortunadamente solo habían pasado 45 minutos después de ingerir el producto”, dijo la funcionaria al diario El Heraldo. Indicó que al centro asistencial donde se le hicieron las atenciones preliminares llegó con vómitos mezclados con sangre, por lo cual se le hizo un lavado gástrico. Puede leer: Menor de un año se intoxicó con pólvora en Repelón (Atlántico).

La directora del ICBF, Karen Abudinen, se mostró indignada frente al hecho, del que espera la menor se recupere pronto.

“Es inaudito que, a solo cinco días de haber registrado la dolorosa muerte por esta misma causa, de una niña en el departamento del Magdalena, nos encontremos con el caso de una bebé de 18 meses, quien también se intoxicó con pólvora, dejando en evidencia la negligencia de parte de los padres de familia”, manifestó.

Por negligencia, los padres de la niña recibirán una amonestación y deberán asistir a valoración psicológica en los próximos días. También, el equipo de Defensoría de Familia Santa Marta abrió un Proceso Administrativo para el Restablecimiento de Derechos (PARD) de la niña.

Además, el ICBF, que hará seguimiento del caso, asignó otro defensor de familia en Barranquilla, a donde fue trasladada para recibir atención médica más especializada. Lea también: Amonestados 19 padres por niños quemados con pólvora: ICBF. 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), el número de casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora llega a 116, superando ya el registro de adultos quemados.

El ICBF ha realizado la verificación de derechos en 73 de esos casos, decidió abrir 50 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y ha impuesto 39 amonestaciones. En las Comisarías de Familia están 44 casos.

 

últimas noticias