Parque del Sol en Ciénaga un ejemplo de energía limpia

El Departamento Nacional de Planeación DNP postulará al recién inaugurado Parque del Sol y la Cancha de la Nevada, como una de las obras ejemplo en el país para emular y seguir construyendo gracias a su aporte a concientizar a los gobiernos para fortalecer la implementación de obras a partir de energías limpias.

Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas
16 de junio de 2018 - 11:31 p. m.
Parque del Sol en Ciénaga un ejemplo de energía limpia

Con una inversión de $5.700 millones los barrios San Juan y Nelson Pérez de Ciénaga, parte de las zonas deprimidas de la segunda ciudad del Magdalena, tienen ya para diversión, recreación y deporte a su servicio el Parque del Sol. Por lo menos 20 mil personas tiene acceso a la nueva obra cuyas características son únicas en el departamento.

El diseño y ejecución de la obra de El Parque del sol contempló las energías limpias para su desarrollo, el escenario cuenta con 3 árboles solares de 4 ramas y en cada una sostiene dos paneles que lo alimentan. Este lugar adicionalmente tiene paneles ubicados sobre el camerino y los baños para proveer de energía a todas las luces perimetrales del proyecto y los 8 mástiles que iluminarán la cancha.

En este parque, fueron sembrados 55 árboles nativos de la región con una altura de más de 3 metros, dentro de los que se encuentran especies como almendros, aristonias y acacias. Asimismo, se sembraron 680 metros cuadrados de grama celsia toro, 40 metros cuadrados de abono y un jardín seco de más de 50 agaves de cactus, triturado blanco y 20 trinitarias comunes, que provocan en su conjunto un ambiente agradable, teniendo en cuenta las fuertes temperaturas que soporta la ciudad de Ciénaga.

La cancha La Nevada, ancla del moderno parque, tiene una historia de más de 90 años y cuentan que en su polvoriento suelo en los años 20 jugaron ingleses y norteamericanos en épocas de la Fruit Company, antes del debacle conocido como la Masacre de las Bananeras, hoy con un tapizado de lujo y medidas reglamentarias de la FIFA, invita a contagiarse del mundial Rusia 2018.

"El Parque del Sol está ubicado en una zona olvidada por años, por eso va encaminada a construir sociedad, pues incluye aspectos que alejarán a niños y jóvenes de las drogas, mejorará la salud de los adultos que encuentren en el deporte y en los senderos peatonales un cambio para su calidad de vida y sin duda cambiará el entorno arquitectónico del sector” señala con orgullo el alcalde Edgardo Pérez Díaz.

Para redondear la faena de un mejor servicio social muy pronto se inicia un cierre vial con una inversión de $6.000 millones para que el entorno sea mucho más atractivo a la gente.
El Parque del Sol, cuenta con 50 bancas elaboradas en concreto lo que permitirá que los visitantes a este escenario puedan descansar, acompañar y disfrutar de las actividades y juegos que allí se desarrollarán, los visitantes además de disfrutar de los espacios recreativos podrán navegar sin ningún problema en este lugar, gracias a la instalación de la Zona Wifi por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el internet es gratuito y disponible las 24 horas del día.

En la gradería, de 24 metros lineales de cuatro escalones, los espectadores podrán disfrutar de los partidos de fútbol cómodamente y adicionalmente estarán protegidos con una cubierta de estructura metálica liviana con lámina termoacústica A- 360 Ajover.

El Parque del Sol cuenta con tres cuartos de almacenamiento. El primero de ellos es el de mantenimiento de las canchas, en el segundo se encuentra una subestación eléctrica con aire acondicionado que se encarga de recibir lo que generan los paneles solares. El último tiene una electrobomba para succionar el agua del acueducto y distribuirla en los diferentes puntos de agua del complejo.

 

 

Por Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar