Por irregularidades en el PAE, juez da casa por cárcel al alcalde de Ciénaga

El juez quinto penal municipal de Control de Garantías dictó el fallo de detención domiciliaria contra el alcalde Edgardo Pérez Díaz, en el caso en su contra por las presuntas irregularidades en contratación del Programa de Alimentación Escolar.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, la Fiscalía imputó cargos contra el alcalde de Ciénaga, Magdalena, Edgardo Pérez Días, y su secretario de Educación, Luis Andrés Ospina Daza, por presuntas irregularidades en contratación del PAE en el municipio. Además, solicitó medidas de aseguramiento contra el mandatario.

El juez quinto penal municipal de Control de Garantías, Joaquín González, acogió la imputación de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pero, en vez de peculado por apropiación, lo determinó como un peculado atenuado, pues la defensa demostró que los dineros entregados al contratista al que se le adjudicó el PAE, se reinvirtieron en el servicio. Aunque la defensa del abogado solicitó libertad absoluta, el togado determinó que tendría detención domiciliaria hasta que la instancia superior decida la suerte del alcalde.

Durante los días que duraron las audiencias, una romería de simpatizantes del alcalde, conocido como el ‘Nene’ Pérez en su municipio, se apostaban a las afueras del edificio Galaxia, sede de la Fiscalía seccional.

(Le puede interesar: Con tropiezos, inicia operación del PAE en Cartagena).

En un llamativo operativo, que por poco termina en una turba en Ciénaga el pasado 24 de agosto, hombres del CTI, llegaron a las residencias del alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz, y del secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza, para capturarlos.

El convenio del PAE cuestionado asciende a $6.750’287.178, y fue firmado en el año 2017 entre la alcaldía y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba), si bien la Fiscalía acusó al mandatario local supuestamente recibir porcentajes de los contratos gestionados, en las sesiones de audiencia no tuvo pruebas para probarlo.

“Pues de acuerdo con los elementos de prueba recolectados, se tiene conocimiento que el 6 de junio de 2018, habría recibido en Barranquilla (Atlántico) la suma de ciento veintisiete millones de pesos ($127’000.000) aproximadamente, por parte de la empresa contratista del PAE.Además, se investiga una presunta apropiación de $1.643’795.466, del contrato del PAE, señalaba el comunicado publicado por la Fiscalía en su página web.

En una semana, el proceso lo retomará un juez superior a fin de determinar lo que pasará con Pérez Díaz. Entretanto, se espera que la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, nombre a un alcalde en calidad de encargado para Ciénaga.

 

últimas noticias