¿Por qué los indígenas de la Sierra Nevada demandarían al ministerio de Ambiente?

Los pueblos indígenas aseguran sentir inconformismo ante el incumplimiento de los tiempos acordados para firmar el Plan de Manejo de los Parques Naturales y Nacionales Tayrona y Sierra Nevada que debió haberse aprobado en abril de este año.

La prórroga para firmar el Plan de Manejo se solicitó para estudiar y replantear los lineamientos que se establecerán en este. Archivo

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada estarían dispuestos a demandar al ministerio de Ambiente luego de aplazarse la firma del Plan de Manejo de dos de los Parques Naturales Nacionales más importantes del país: Tayrona y Sierra Nevada.

Lea también: Sigue frenado el plan para el Tayrona

José De Los Santos Sauna, cabildo gobernador del resguardo Kogui, dijo en Caracol Radio que no participarán en las mesas de trabajo de Minambiente y Parques Naturales y aseguró que se sienten inconformes ante el incumplimiento de los tiempos acordados para la firma. “Nos veremos obligados a demandar al ministerio de Ambiente ante la Corte. Estamos en proceso de análisis y esperando que el Gobierno les de punto final a los problemas en la Sierra Nevada”.

La prórroga se solicitó por desacuerdos que surgieron durante la socialización del plan en mayo pasado. Por eso, durante ese lapso se pretendía generar espacios de diálogos entre las comunidades y autoridades ambientales para generar soluciones ante las inconformidades presentadas y continuar con la firma.

Durante un mes, la socialización del documento fue encabezada por Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, y fue dirigida a los campesinos, propietarios de tierras, empresarios, asociaciones turísticas y comunidad en general. Además, a finales de mayo se dio un plazo de 90 días para ajustar las propuestas presentadas y decidir si serían incluidas.

El 28 de junio los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, y Minambiente realizaron la cuarta mesa de trabajo y socialización del Plan de Manejo de los parques.

El Plan de Manejo constituye el primer instrumento de ordenamiento ambiental del territorio de los parques para integran la misión de Parques Nacionales con los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas.

871069

2019-07-15T14:47:45-05:00

article

2019-07-15T15:40:09-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Magdalena

¿Por qué los indígenas de la Sierra Nevada demandarían al ministerio de Ambiente?

85

2191

2276