Santa Marta registra la cifra más alta de homicidio en los últimos cinco años

Ante la ola de violencia que vive Santa Marta, se realizó un consejo de seguridad en el que se planteó un plan de trabajo para reducir los asesinatos. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que en dos meses regresará a la ciudad para verificar su cumplimiento.

"Uno combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales", ministro Guillermo Botero durante el Consejo de Seguridad en Santa Marta. Twitter @GuillermoBotero

Este martes se realizó en Santa Marta un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el que se analizó la delicada situación de seguridad que afronta Santa Marta. 

Camilo George Díaz, secretario de Seguridad, informó que este año ha habido 64 asesinatos en la capital del Magdalena. Esta es la cifra más alta de homicidio en los últimos cinco años. Según la Fuerza Pública, los asesinatos se incrementaron en un 42 % y en promedio se registra un homicidio por día en la ciudad.

En lo que va corrido de julio se han registrado 13 muertos, de los cuales siete fueron bajo la modalidad de sicariato. Uno de los últimos casos fue el asesinato del empresario bananero Hali Yamal Saghair, quién fue abordado en el barrio Las Américas por dos hombres que le dispararon mientras iba en su camioneta.

De acuerdo con Botero, la meta es reducir los homicidios en la ciudad durante los próximos dos meses. Además, el ministro señaló que la mayor preocupación de las autoridades samarias es la guerra entre “Los Pachenca” y el “Clan del Golfo” por el control del territorio, narcotráfico, microtráfico y contrabando.

“Uno combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales y esa es la responsabilidad que tiene tanto la Policía como las Fuerzas Militares para reducir significativamente los homicidios”, expresó el ministro al medio seguimiento.co.  

Lea también: Cae alias "Chucho Mercancía", jefe máximo del grupo criminal los Pachencas en Santa Marta

“La gran meta es reducir los delitos, entre ellos el homicidio. Esa es la gran tarea que tenemos y el compromiso que asumimos como comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Va a haber un apoyo de las demás instituciones como Ejército y Fiscalía desarrollando planes especiales que nos lleven a cumplir esta meta que nos ha dejado el Ministro de Defensa”, dijo a el mismo medio el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Luego de la muerte de alias “Chucho Mercancía”, la disputa por el control del territorio entre “Los Pachencas” y “el Clan del Golfo” se intensificó. 

Al consejo de seguridad asistieron Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, Andrés Rugeles, alcalde ( e ) de la ciudad, los representantes a la Cámara Hernando Guido Ponce y José Luis Pinedo,  la Policía Nacional, Armada Nacional, la fuerza Área y el Ejército.

871295

2019-07-16T18:27:12-05:00

article

2019-07-16T18:27:12-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Magdalena

Santa Marta registra la cifra más alta de homicidio en los últimos cinco años

80

2911

2991