Se inicia entrega de kits a damnificados por huracán Matthew

En el Magdalena, el departamento más afectado de la región Caribe, se entregarán 9.000 kits, 3.750 de ellos en Algarrobo. El presidente Santos se reunió en este municipio con varios alcaldes de la zona.

/ Foto: @Ejercito_Div1

En la región Caribe el huracán Matthew dejó 18.000 damnificados, de los que 9.000 son del Magdalena. Por eso, en nueve municipios de este departamento inició la “etapa de evaluación de daño y análisis de necesidades” y la entrega de kits humanitarios. Así lo hizo saber el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez.

Los municipios donde llegarán 9.000 kits de ayuda (que contienen hamacas, elementos de aseo, frazadas, entre otras cosas) para los damnificados son: Santa Marta, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Algarrobo, Sitio Nuevo, Ciénaga, Pueblo Viejo. Más de la tercera parte (3.750 kits) se repartirán en Algarrobo. Según el director de UNGRD también se ha dispuesto de 15 carrotanques con agua potable, así como de “144 unidades para que limpien cañerías y recojan residuos de las lluvias”.

Márquez también pidió a las comunidades afectadas que “colaboren en los reportes del Registro Único de Damnificados para censarlos y que asistan a la recepción de ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, así como que hagan el retorno a las viviendas de manera ordenada”.

De la misma forma, el funcionario pidió a las alcaldías que mantengan “activas sus salas de crisis” para que continúe la evaluación de los daños en sectores como el agrícola, que podría ser uno de los más afectados por el desastre natural. También dijo que las ayudas humanitarias “pueden tomarse algunos días” en llegar, pues estás se envían luego del impacto.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos también estuvo en la zona. Primero hizo un sobrevuelo en las partes afectadas de la región, para luego reunirse en la plaza principal de Algarrobo con los alcaldes de los municipios más afectados por el paso de Matthew, para conocer el estado de la región y para dar a conocer los planes del Gobierno Nacional para atender la situación.