Senador del Centro Democrático evita que retiren valla de “Timochenko Presidente”

El congresista Horacio Henríquez vigila, junto con un grupo de ciudadanos, que las autoridades no retiren la publicidad ubicada en la vía hacia El Rodadero. Las autoridades aseguran que la valla viola la reglamentación del Consejo Nacional Electoral.

/ Foto: Archivo

Desde que iniciaron, las campañas por el Sí y por el No se han caracterizado por hacer una guerra sucia entre ellas, que ha incluido montajes y memes en redes sociales. Una de estas acciones fue en Santa Marta cuando se instalaron dos vallas con el mensaje: “¿Quieres ver a Timochenko presidente? Vota Sí al plebiscito” y con el logo de las Farc y las banderas de Cuba y Venezuela.

Aunque una de las vallas, ubicada en la calle principal de El Rodadero, fue retirada un día después de que las pusieran, la otra, que está ubicada en la vía hacia el balneario, continúa allí. Y, para evitar que sea removida, el senador del Centro Democrático Horacio Henríquez reunió a un grupo de ciudadanos para que la custodien y eviten que sea removida.

Patriotas que por amor a Colombia cuidan valla que instaló @honohenriquez en Santa Marta #YoVotoNO pic.twitter.com/ru8MAJC2x5

Para las autoridades de Santa Marta, la valla viola la reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) al tener mensajes distintos a los de invitar a votar por el Sí y por el No. También puntualizaron que si no se ha desmontado la valla, es porque no han contado con el acompañamiento del Ministerio Público para hacerlo. Pero Henríquez aseguró que las autoridades locales no tienen la potestad para determinar si una publicidad cumple, o no, con las reglas del CNE.

"La valla no está vulnerando ninguna norma electoral. El acuerdo de Juan Manuel Santos con las FARC establece la posibilidad de que el líder guerrillero Timochenko sea presidente. No entiendo en qué podría vulnerar", dijo el senador a AFP.

A esta valla en Santa Marta, se sumó otra en Barranquilla, que fue desmontada este miércoles en la tarde. En ella estaba la frase “estos son los del Sí” y, debajo de este, estaban las fotos de Jorge Torres Victoria alias “Pablo Catatumbo”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Cuba, Raúl Castro, Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”, Seusis Pausivas Hernández alias “Jesús Santrich”, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” y el presidente, Juan Manuel Santos. Luego estaba la frase “por una paz estable y duradera, Colombia vota No”.

El secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, aseguró al periódico El Heraldo que la valla fue retirada porque “no no puede haber fotografías de ningún personaje. Lo otro es que no puede confundir al electorado; la publicidad general es pedagógica que invita a votar por una de las dos opciones -Sí o No-“.