Unimagdalena será la U pública más moderna en infraestructura del Caribe

La apropiación que se haga en el Presupuesto General de la Nación, vigencia 2019, deberá permitir concluir, dotar, construir y entregar a la comunidad universitaria el edificio de aulas Río Magdalena, la nueva biblioteca y una piscina olímpica, entre otras dotaciones de infraestructura.

Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas
12 de julio de 2018 - 01:28 p. m.
Unimagdalena será la U pública más moderna en infraestructura del Caribe

El campus de Unimagdalena, considerado uno de los más amigables con el medio ambiente en América Latina, es también una de las instituciones públicas de mayor estabilidad académica y financiera del país; su último cese de actividades ocurrió hace cerca de 15 años. Hoy cuenta con 22 programas académicos en pregrado, seis facultades, 18 mil estudiantes presenciales y cuenta con una acreditación institucional de Alta Calidad por cuatro años.

La ley del Congreso, que facilitará el importante aporte a la U, es la 1906 del 28 de julio de 2018, promovida por el senador liberal Luis Fernando Duque García, que señala la vinculación de la nación a la celebración de los 55 años de existencia del alma máter y   autoriza al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del presupuesto general las apropiaciones necesarias para hacer realidad las obras en mención.

Le puede interesar: Cuatro universidades colombianas entre las 60 mejores de Latinoamérica en investigación

El vicerrector administrativo de la Universidad, Jaime Noguera Serrano, manifestó su complacencia por la aprobación de la Ley en el Congreso Nacional y la firma de la misma por parte de los ministros de Hacienda, Interior (por ser una ley conmemorativa) y el director de Planeación Nacional.

“Si bien,  la Ley 1906  no establece un   monto específico para las obras, sí es una autorización específica que debe materializarse por parte del Gobierno Nacional, se hace necesario que las fuerzas vivas de la región nos apoyen, nuestra clase parlamentaria y nuestra presidenta del Consejo Superior, la gobernadora Rosa Cotes, con el liderazgo del señor rector Pablo Vera Salazar, a fin de concretar  que esta partida especial se incorpore en el presupuesto nacional y lleguen los recursos para terminar unas obras  y comenzar otras definitivas para el desarrollo académico, social y de bienestar de la institución” dijo el vicerrector.

Lea también: Los Andes y la Nacional se mantienen como las mejores universidades según el índice QS

La Nueva Biblioteca, que ya está diseñada y presupuestada, tiene un costo de $35 mil millones de pesos, mientras que el edificio de Aulas Rio Magdalena y el de Bienestar en construcción por un valor cercano a los $40 mil millones de pesos, pero se necesitan unos $10 mil millones de pesos más,  para su culminación y dotación, así mismo con esta ley se da luz verde a una piscina olímpica y un gimnasio para el bienestar y el desarrollo deportivo  de la comunidad académica, con lo cual la Universidad del Magdalena  se convertirá en la IES pública con mejor infraestructura del Caribe y una de las mejor dotadas del país.

Así mismo, el ingeniero Jaime Noguera, se refirió a esta Ley como la oportunidad para que el Gobierno Nacional empiece a compensar esa deuda que tiene con la educación superior pública en el departamento y especialmente con la Universidad del Magdalena, teniendo en cuenta que esta es una de las instituciones que menos recursos recibe en aplicación del artículo 86 de la Ley 30 y eso limita al alma máter para poder avanzar en grandes inversiones.

Por su parte, entre la población de estudiantes y docentes de este centro de educación se acogió con agrado la aprobación de la Ley por parte del Congreso de la República y esperan que el proceso tome celeridad teniendo en cuenta.

Por Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar