Mal tiempo e incidentes en pista retrasan vuelos en el aeropuerto El Dorado

Pasajeros con destinos nacionales e internacionales denunciaron nuevos retrasos en Bogotá y en varias capitales del país.

Archivo El Espectador

Este viernes, en el Aeropuerto Internacional El Dorado Bogotá, viajeros que pretendían desplazarse por la aerolínea Avianca, reportaron controversias y retrasos con  sus vuelos. Hasta el momento la aerolínea no hada explicaciones a los usuarios que se encuentran varados en la terminal.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, dijo para Blu Radio, que una serie de factores han incidido en las complicaciones que se presentaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Hay varias cosas que han tenido incidencia en la operación del aeropuerto El Dorado  y eso ha complicado la operación a nivel nacional”, expresó.

 En ese sentido manifestó que el problema de las luces debe quedar solucionado en junio del año próximo.

 “Ese es un proceso complejo y una etapa constructiva. Tuvimos también dos incidentes con dos aeronaves en la pista y eso retrasó las operaciones”, dijo. 

 Bocanegra manifestó también que no hay justificación para que ese tipo de incidentes y que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dio instrucciones para adquirir un equipo de gran capacidad para que la solución a estos inconvenientes se de en un tiempo máximo de una hora.

 Finalmente, el funcionario manifestó que es evidente que hay una crisis en la operación en el aeropuerto El Dorado, entre otras cosas por las condiciones de clima. “Esta es una crisis, pero esto nos da oportunidades de mejorar”, puntualizó.

Sin embargo, la directora de comunicaciones de la aerolínea Avianca, Gilma Úsuga se pronunció sobre la situación que están padeciendo esta y varias operadoras del país.

Según las declaracione de la directora para RCN Radio, las situaciones externas que están viviendo las aerolíneas no les permiten llevar a cabo los planes de contingencia que han planeado, pues se han unido, además de las condiciones climáticas, los cierres programados, las obras de mantenimiento, entre otras.

“Las operadoras, y no solo Avianca, estamos enfrentando una situación crítica, derivada de factores externos fuera del control de las aerolíneas, el viajero está asumiendo un costo muy alto por esta situación, pero las aerolíneas también la estamos asumiendo”, dijo en diálogo la emisora.

Y agregó que “ni Avianca, ni ninguna operadora, plantea un itinerario para incumplirlo, este es un tema recurrente y lo que creo que falta es hacer pedagogía profunda sobre el sector aéreo colombiano”.

En ese sentido, hizo un llamado a los pasajeros para que entiendan y mantengan el orden, para facilitar los planes de contingencia que están llevando a cabo las aerolíneas que operan del país.

 

Temas relacionados