Malpelo pasará de 6.700 a 27.000 kilómetros cuadrados protegidos

En esta isla del Pacífico colombiano hay alrededor de 1.500 especies de animales, 9 de la cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y cerca de 40 especies amenazadas o que son vulnerables.

/ Foto: Archivo

En una visita que hizo a las islas Galápagos, en el pacífico ecuatoriano, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el área protegida de la isla Malpelo se cuadriplicaría al pasar de 6.763 km2 a 27.000. El anuncio lo hizo antes de reunirse con sus homólogos de Ecuador y Costa Rica, Rafael Correa y Luis Guillermo Solís para ratificar el acuerdo de delimitación marítima.

La intención de este decreto, que está próximo a salir, es continuar con la protección de la biodiversidad de esta isla perteneciente al Valle del Cauca: “Vinimos a islas Galápagos a ampliar cuatro veces el área protegida alrededor de Malpelo. Fundamental para proteger nuestra fauna y flora”, expresó el presidente Santos.
 

En 1995, Malpelo fue declarada zona protegida por el Gobierno colombiano y en el 2002 la Organización Marítima Internacional la reconoció como una zona marina especialmente sensible, debido a que allí hay, según precisó Santos, “alrededor de 1.500 especies de animales, 9 de la cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y hay cerca de 40 especies que están amenazadas o que son vulnerables”.

La noticia se dio en la reunión que sostuvieron los presidentes de Ecuador, Costa Rica y Colombia para definir el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical compuesto por la Isla del Coco (Costa Rica), Isla Coiba (Panamá), Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), y el Archipiélago de Galápagos (Ecuador). De esta manera se ratificó el acuerdo que en el 2014 sostuvieron Quito y San José para establecer los límites marítimos de la zona.