“Mami no me hables, no me escribas, estoy detenida”, el mensaje de su hija detenida en China

El mensaje fue remitido el pasado 28 de enero. Ese día, Leydi Vanessa García llamó a su mamá para informarle la situación por una supuesta infracción administrativa.

Leydi Vanessa, de 19 años, llegó a China el 13 de abril de 2017.Archivo particular.

El pasado 28 de enero, Doralba Betancur Roldán recibió una llamada de su hija con un único mensaje: “Mami no me hables, no me escribas, estoy detenida, voy en el carro de la Policía”. Desde ese día, la madre ha puesto todo su empeño para saber qué pasó realmente con Leydi Vanessa García.

El caso, revelado por Noticias Caracol, cuenta la historia de una madre que lo único que sabe es que su hija está siendo investigada en China por una supuesta infracción administrativa. Doralba Betancur Roldán contó que la tragedia de su hija empezó en Guangzhou, una metrópoli al sur de China que sobrepasa los siete millones de habitantes.

La madre manifestó que su hija tenía la documentación que exige la ley, que era comerciante y que seguidamente ella le enviaba detalles. Sin embargo, todo cambió el 28 de enero cuando su hija le contó la situación. Leydi Vanessa, de 19 años, llegó a China el 13 de abril de 2017 y su mamá sostuvo que el día en que su hija fue capturada se encontraba con varias mujeres.

De esta manera Doralba Betancur Roldán empezó a indagar la situación de Leydi Vanessa a través de la Cancillería y el consulado en Guangzhou. Noticias Caracol dice que un mes después, después de demostrar su vínculo familiar, le enviaron un correo electrónico en el comunicaron brevemente en dónde estaba su hija y la situación por la cual se encontraba detenida.

“Se encuentra actualmente en el Centro de Custodia de Yuexiu, Guangzhou. Su caso está en proceso de investigación por parte del Buró de Seguridad Pública de la ciudad por una infracción administrativa”, dice la comunicación que anexó la dirección: “Distrito Yuexiu. Calle Xizhou Beilu No, 172 (cerca del mercado Dongwang)”.

El comunicado también dice que además de poder enviarle correspondencia a Leydi Vanessa, solicitaron una visita consular para evaluar su estado de salud y situación jurídica. Y que le informarían cuando respondan desde China. Esa fue la última información que obtuvo su hija y aguarda la respuesta de las autoridades para esclarecer realmente qué fue lo que pasó.