"Mañana cambiará el riesgo de avalancha, por el de creciente": Santos

El primer mandatario informó que si todo sale como está previsto, mañana se alcanzará la cota de 410 en la cresta de la represa de Hidroituango y se evitará así el riesgo de avalancha. En Puerto Valdivia la alerta roja continúa.

redacción Nacional
22 de mayo de 2018 - 07:08 p. m.
Cortesía Presidencia
Cortesía Presidencia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobrevoló este martes los municipios del área de influencia de Hidroituango y se reunió con el Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las medidas adoptadas que buscan proteger a la población de la zona de un posible desastre. (Lea también: Más de 25.000 personas han evacuado por emergencia en Hidroituango)

Así lo informó la presidencia de la república a través de un comunicado de prensa. En la reunión participaron el Vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros de Minas y Ambiente, Germán Arce y Luis Gilberto Murillo; el Director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González.

El Viceprocurador Juan Carlos Cortés; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño también hicieron parte del encuentro.

Las conclusiones de la reunión son alentadoras. De acuerdo con el presidente, todo está previsto para que mañana se logre la cota 410 en la cresta de la represa y se evite así una posible avalancha. "Los trabajadores de EPM están a punto de llegar a la primera meta volante. Si lo logramos, mañana se cambiará el riesgo de avalancha, por el riesgo de creciente", afirmó el Santos.

Este logro significa que municipios como Cáceres, Tarazá y Caucacia cambiarán la alerta roja, por la alerta naranja y las comunidades podrán volver a sus casas. En Puerto Valdivia la orden de evacuación se mantendrá por lo menos por un tiempo.

"Lo más importantes es conservar la vida de la gente. El sistema de prevención de riesgo ha funcionado a la perfección y hasta el momento no hemos perdido a ninguna persona en esta emergencia.", añadió el mandatario. 

Según el último comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “la orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá”.

Alrededor de 25 mil personas acataron el llamado para salir de las zonas de riesgo y ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, 13 en Puerto Valdivia y 1 en Cáceres, para salvaguardar sus vidas. 

“A la fecha se encuentran evacuadas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres. El total de personas evacuadas en albergues es de 23.918, de ellas 3.643 se encuentran en albergues temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos”, se lee en el informe.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar