Manifestantes protagonizan disturbios en Campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta)

Decenas de habitantes han intentado tomarse el campo petrolero y han protagonizado choques con la Fuerza Pública debido a problemas de contratación con la multinacional.

Tomada de Caracol Radio/Tomadas de @gusgomez1701

Argumentando que desde hace meses no son contratados por Pacific Rubiales y en cambio, se recurre a operarios de otras zonas del país, decenas de habitantes protagonizan manifestaciones, protestas y alteraciones del orden público en la zona de producción de Campo Rubiales, en zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Se presume que sumado a enfrentamientos entre agentes del Esmad y pobladores, en la zona han sido incinerados dos vehículos, se reportan daños en las mallas de protección del complejo petrolero e intentos de tomarse a la fuerza el lugar, según registra Caracol Radio.

La protesta se presenta en el sector conocido como El Oasis kilómetro 132, en el acceso a Campo Rubiales, el mayor campo petrolero del Meta.

Mientras que la Policía y el Ejército refuerzan los controles en la zona, Pacific Rubiales –que descartó que se hayan presentado afectaciones en sus instalaciones– denunció que desconocidos han lanzado artefactos incendiarios que ponen en riesgo el campo de producción.

Aunque preliminarmente no se reportan personas heridas, en poder de la Sijin permanecen dos detenidos, quienes según los pobladores, son residentes de la zona y no promotores de los disturbios.

Héctor Sánchez, vicepresidente de la vereda Rubiales –ubicada en inmediaciones al complejo petrolero– sostuvo en diálogo con RCN Radio que las protestas obedecen a incumplimientos de las empresas petroleras que subcontratan con Pacific Rubiales, sumado a despidos masivos de más de 1.000 personas entre febrero, marzo y abril de 2015.

Entretanto, la Unión Sindical Obrera (USO) negó que alguno de sus agremiados esté detrás de los desmanes que se presentan en el complejo petrolero.