Manizales busca ser un referente de seguridad en el Eje Cafetero

La capital de Caldas pretende alcanzar una cobertura total de cámaras, dispositivos que además estarían dotados de una tecnología para identificar rostros y placas de vehículos.

Archivo

En desarrollo de una sesión del Concejo de Manizales –para detallar el informe de empalme de la Secretaría de Gobierno y los resultados en materia de seguridad de la Feria de Manizales– la Alcaldía de la capital de Caldas puso de manifiesto su interés de convertirse en un referente de seguridad en el Eje Cafetero.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno de la ciudad, Jhon Heberth Zamora, quien reveló además que su cartera inició labores con ‘desbarajuste presupuestal’ de aproximadamente $3.190 millones, producto de la derogación en 2015 del Impuesto al Teléfono, lo que les afectará algunos rubros.

Según el funcionario, se pretende robustecer la seguridad en Manizales a través de no solo de cámaras, sino mediante la creación de Centros Integrados Ciudadanos (CIC), enmarcados en el Plan Integrado de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante la sesión plenaria, el secretario anunció que se dará prevalencia al plan de cámaras de seguridad, el cual se va a financiar a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en un 75%. Adicionalmente, se instalarán 237 nuevos dispositivos, con una inversión de cerca de $11 mil millones.

“Tenemos instaladas 113 cámaras, lo cual nos daría una cobertura total de 350 cámaras en sitios estratégicos de la ciudad, con una fijación de puntos que fue hecha de la mano con la Policía Nacional (…) las fases uno y dos del proyecto constan de 113 cámaras, se espera que se instalen 237 más y así lograr un 100% de cobertura. Lo novedoso que va a tener este sistema en la ciudad es que los dispositivos tendrán detector de rostros y de placas, lo que permitirá tener un acervo probatorio más preciso a la hora de una judicialización”, señaló Zamora.

Respecto a los Centros Integrados Ciudadanos, el jefe de la cartera de Gobierno aseguró que se crearán cinco CIC en diferentes barrios de la ciudad: “este es un proyecto que se viene gestionando con el Ministerio de Interior y Justicia para su ejecución”.

El funcionario elevó además un llamado a la ciudadanía para darle un manejo apropiado a las alarmas comunitarias instaladas en diferentes zonas, detallando que actualmente hay 214 de estos dispositivos con 1.400 botones de pánico, pero que no se utilizan correctamente por falta de cultura ciudadana.

Por último, Zamora se refirió al balance de la Feria de Manizales, destacando que hubo una reducción en los índices de criminalidad de un 44% y que no se presentó ninguna afectación a la vida humana relacionada con los eventos feriales.

“Los mismos ciudadanos señalaron que hubo una buena percepción de seguridad y presencia de pie de fuerza. Aclarar que no utilizamos los policías que teníamos dispuestos para unos puntos fijos críticos para atender eventos feriales”, concluyó.

Temas relacionados