Manizales ya trabaja en aplicación de ley contra el maltrato animal

Desde el concejo municipal los cabildantes celebraron la oportunidad que tiene la ciudad de volver a ser modelo nacional en torno a la protección de los derechos de los animales.

Tras la aprobación del proyecto de ley que prohíbe y castiga el maltrato animal en Colombia, sumado a su respectiva sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos, la Alcaldía de Manizales anunció que presentará ante el concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para avanzar en la aplicación de la norma.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente de la capital de Caldas, Diego González Marín, se trata de una iniciativa que pretende reglamentar los protocolos, mecanismos y metodologías para cumplir la ley animalista.

“En la Unidad de Protección Animal hay personas conocedoras y en primera instancia estarán capacitando a los actores relacionados con la implementación de la ley. Miraremos la posibilidad de un apoyo con un veterinario legista que pueda dar un dictamen sobre si el maltrato es leve o grave, para que los inspectores de Policía tengan argumentos para los casos”, explicó el funcionario.

El anuncio fue realizado en la sesión de este jueves del cabildo municipal, que contó con la asistencia masiva de ciudadanos, así como de autoridades locales. Al respecto, el presidente de la corporación, Luis Gonzalo Valencia, expresó que aunque se trata de una temática en desarrollo, es importante que en la ciudad ya se discuta la norma.

Es muy prematuro decir qué es lo que va a hacer el municipio, pero por lo menos hoy se le habló al concejo y a los ciudadanos sobre en qué consiste y qué se necesita”, aseguró el concejal, mientras que el cabildante Jhon Yepes Cardona advirtió que se necesita que la Policía Ambiental tenga más capacidad operativa y herramientas para hacer cumplir esta ley.

“Nos vamos con dos puntos muy positivos y es que la Administración se compromete a apoyar el tema de mejorar la Policía, darle una hoja de ruta de trabajo a los inspectores, y tercero el proyecto de acuerdo. Pondré a disposición del alcalde un acuerdo de política pública que tenemos listo al respecto, por si se puede agregar al proyecto que van a proponer”, señaló.

Por su parte, el teniente Juan Carlos López de la Policía Manizales, destacó que según la ley pueden aprehender preventivamente en forma inmediata y sin orden judicial a cualquier animal que esté siendo víctima de conductas que constituyan maltrato injustificado o que pongan en peligro su vida o su integridad, y que toda denuncia deberá ser atendida como máximo en las siguientes 24 horas.

Sin embargo, el concejal Jorge Alberto Betancurt aunque aplaudió la entrada en vigencia de la ley, pidió claridad sobre su aplicación en la zona rural del municipio, donde los campesinos tienen un mayor contacto con los animales tanto en su crianza como en su consumo. Entretanto, el cabildante Andrés Sierra Serna celebró la oportunidad que tiene Manizales para volver a ser modelo nacional en torno a la protección de los derechos de los animales, como fue con la sustitución de vehículos de tracción animal.

“Queremos es que esta ley 1774 se aplique lo más pronto posible y se inicie un proceso de pedagogía y formación de quienes deben aplicar la ley (…) Lamentamos que su financiamiento se dé a través de la misma violencia contra los animales porque son los castigos que se imponen que permiten generar los recaudos de ley para su divulgación”, precisó.