Mantienen alerta amarilla en el Volcán Nevado del Huila

Noticias destacadas de Nacional

Entre el 14 y el 20 de julio se registraron 141 eventos sísmicos en ese lugar. El Servicio Geológico Colombiano informó que a pesar de que la actividad, el estado del volcán es estable.

El Servicio Geológico Colombiano dio un parte de tranquilidad este viernes. Confirmó que el Volcán Nevado del Huila se estabilizó después de una semana en la que se reportaron desde allí 141 eventos sísmicos. Sin embargo, la alerta amarilla se mantiene, de acuerdo con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila.

Entre los movimientos del volcán, que se registraron entre el 14 y el 20 de julio, 83 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca y 58 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

A esto se suma que hubo una baja desgasificación, lo cual hizo mayores las probabilidades de que ocurrieran uno o más eventos eruptivos atípicos.

También le puede interesar: Emisiones mundiales de metano alcanzan su nivel máximo

La alerta amarilla significa que hay un aviso de activación de amenaza, lo cual implica movilización de personal capacitado para estudiar el fenómeno y responder ante cualquier eventualidad. Esto no significa que vaya a haber una erupción.

Los antecedentes más cercanos que dejó la actividad volcánica en esta zona del país fueron el 19 de febrero de 2007, el 18 de abril de 2007 y el 20 de noviembre de 2008. A consecuencia de esos fenómenos durante esa época hubo desbordamientos en el río Páez.

Comparte en redes: