Las marcas colombianas siguen siendo las preferidas de los hogares del país

El ranking de Kantar Worldpanel reveló las 20 marcas de consumo preferidas del país. En los primeros lugares están Colanta y Alquería.

Archivo

Según el ranking de Kantar Worldpanel, por cuarta vez consecutiva las marcas colombianas son las que más consumen los hogares del país. Este estudio describe cuantas veces fue elegida una marca por los consumidores en el transcurso del año. También combina temas como universo de hogares del país, la penetración de la marca y la frecuencia con la que es comprada.

Las marcas que lideran son las de lácteos. En primer lugar esta Colanta, la cual logró aumentar la frecuencia de compra y en segundo lugar esta Alquería. En la quinta posición está Alpina.

En tercer lugar se encuentra Coca-Cola, que es la #1 en el ranking de Latinoamérica. Esta marca sigue ganado puntos en la penetración del mercado en Latinoamérica con 3.6 y en el caso de Colombia obtuvo 1.3, aumentando la frecuencia de compra de  20 a 21,6 en un año.

El country manager de Kantar Worldpanel, Andrés Simón, explicó que “tres marcas de lácteos están en el Top 10, lo cual responde al gran número de hogares en Colombia que consumen lácteos con una alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Asimismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos y por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo”.

En el caso de las marcas de alimentos, Arroz Diana se mantuvo en el cuarto puesto y tuvo un aumento de 3.9 en consumidores, debido a las innovaciones que hicieron con el producto. Le sigue Familia, que se ubicó en el puesto seis, llegando al 91% de hogares en Colombia y Colgate, llega al 97% de los hogares, colocándose en el séptimo sitio. Posteriormente le sigue Maggi, que se ubicó la octava posición, logrando subir la frecuencia de compra.

Colombia también se encuentra dentro del Top 20 de las marcas elegidas a nivel global. Las más predilectas fueron Colanta, Alquería, Arroz Diana, Familia, Fruco, Suntea, Saltín Noel, Doria, Roa, Coolechera, Postobon, Aromatel, Zenú y Colcafé.

“Es interesante ver que no solo en Colombia hemos visto este crecimiento de marcas locales. Esto es una tendencia que hemos encontrado en la mayoría de los países del mundo donde realizamos esta medición, lo cual demuestra que a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado, no se puede dejar de entender al shopper local y accionar sobre una realidad particular”, dijo el Country Manager de Kantar Worldpanel.

Cabe resaltar que este ranking  ayuda a los fabricantes medir sus ventas y el volumen de sus productos a nivel global. Además de lograr hacer un seguimiento a las necesidades de sus clientes. 

Este es el top 10 de las marcas más consumidas por los colombianos:

1. Colanta
2. Alquería
3. Coca-Cola
4. Arroz Diana
5. Alpina
6. Familia
7. Colgate
8. Maggi
9. Fruco
10. SunTea