Publicidad

En marcha línea férrea entre Quindío y el Valle del Cauca

La intención es continuar con la modernización de los sistemas de transporte de carga del país.

Redacción Nacional
14 de julio de 2015 - 07:22 p. m.
Inauguran el tramo férreo de La Tebaida. / Presidencia
Inauguran el tramo férreo de La Tebaida. / Presidencia

Un verdadero salto en la modernización de los sistemas de transporte de carga con miras a incrementar el comercio exterior colombiano desde y hacia el pacífico, lo dio este martes el país con la puesta en marcha de la primera fase de la línea férrea entre La Tebaida y Buenaventura (trayecto hasta Yumbo) que fue inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos; el vicepresidente Germán Vargas Lleras; la Ministra de Transporte Natalia Abello, y la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Con la ruta completa a través del tren del pacífico se reemplazarán unas 50 mil tractomulas que normalmente transportan 80 mil toneladas al mes, alrededor de un millón de toneladas al año.

“Se trata de una gran apuesta entre el alto gobierno, la administración departamental y el sector privado que nos escucharon cuando le expusimos a los diferentes actores la importancia de poner en servicio este tramo que conecta al centro occidente del país con Buenaventura, principal puerto de Colombia. Sin duda ahora nos convertiremos en el epicentro del comercio exterior colombiano, porque desde la Zona Franca del Eje Cafetero arrancará una gran movilización de carga que viene del centro del país y viceversa”, aseguró la gobernadora Sandra Paola Hurtado.

La operación del Tren del Pacífico incluye una serie de servicios complementarios que ya están dispuestos en la LaTebaida. La región venía preparándose, toda vez que la logística demandada va a ser enorme. Para ello la Dian, la Policía Aduanera y el invima, entre otros organismos dispondrá de funcionarios que se encargarán del control de las mercancías.

La mandataria regional explicó que el volumen de carga es tal que está previsto que el puerto seco trabaje las 24 horas del día.

“Se prevé un importante incremento en la inversión y en el empleo en la zona, muy golpeada por la desocupación en los últimos años. Se tratarán de empleos en muchos sectores como el transporte, almacenamiento, embalaje e inventarios, entre otros, que deben ser atendidos por mano de obra no calificada, profesionales en comercio exterior y otras disciplinas”, explicó Hurtado.

Los exportadores e importadores ya no tendrán que pensar en que la carga sea movilizada únicamente en tractocamiones, sino que desde La Tebaida concluirá o arrancará un nuevo servicio que en todo caso reducirá los costos de transporte en 25%, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el papel de la gobernación en la concepción de la obra y en la importancia de incluir al Quindío en la ruta, con esta apertura son 342 kilómetros los recuperados en la red ferroviaria regional. El tramo que se dio en servicio es de 250 kilómetros. Se invirtieron 32 millones de dólares, unos $84 mil millones. El tren del pacífico movilizará esencialmente azúcar, mieles, confitería, neumáticos, café, papel, cartón y medicamentos, a países como Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.

El jefe de Estado aseguró que la Zona Franca del Eje Cafetero se convertirá en el verdadero epicentro logístico para la más grande operación de comercio internacional de Colombia.

“Con el túnel de La Línea y este tramo férreo, los exportadores e importadores tendrán enormes ventajas competitivas para sacar e ingresar mercancías. El Quindío, por su ubicación estratégica se verá beneficiado ostensiblemente, porque es el paso obligado de la operación”, puntualizó.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar