Con marchas por escasez de agua, Santa Marta celebra 489 años de fundación

Se estima que desde hace cuatro meses, varias poblaciones de la capital del departamento del Magdalena no cuentan con agua potable.

Aunque la administración local declaró día cívico en Santa Marta por cuenta de la celebración de los 489 años de la fundación de la capital del departamento del Magdalena, sus habitantes aprovecharán el día para adelantar la denominada ‘Marcha del balde’ ante las problemáticas por la escasez del agua.

La manifestación, en la que participarán más de 100 líderes cívicos y diferentes comunidades, recorrerá varias vías principales de la ciudad para protestar por la falta de agua potable. A la marcha, se suma la polémica por las Fiestas del mar, organizadas por la Alcaldía para el próximo 7 de agosto.

La protesta será conformada por habitantes de nueve comunas que armados de baldes, ollas y mangueras marcharán en siete grupos hacia el centro histórico de la ciudad, con el ánimo de que las autoridades adopten medidas contundentes para mitigar la crisis, teniendo en cuenta que varias poblaciones no cuentan con el líquido desde hace más de cuatro meses.

En este contexto, Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta, invitó a los ciudadanos a marchar pacíficamente y a sumarse a los eventos que conmemorarán la fundación de la ciudad.

Nosotros somos respetuosos del ejercicio de la protesta y la expresión de la inconformidad. Estamos entregando agua en los barrios mediante tanques, pero la crisis ha agudizado el problema y hemos adelantado soluciones por fases. Necesitamos recursos nacionales para resolver la problemática”, explicó Caicedo en diálogo con Blu Radio.

Entretanto, las celebraciones por el aniversario de la ciudad iniciaron a las 8:00 a.m. de este martes con una ofrenda floral ante la estatua del fundador Rodrigo de Bastidas en el camellón de la bahía.

Posteriormente, las autoridades asistirán a una misma en la Catedral Basílica y se impondrá la Gran Cruz de Bastidas a un grupo de personalidades y entidades en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

últimas noticias