Marchas se tomarán este viernes principales ciudades del país

Durante la semana de la indignación se esperan cerca de tres mil manifestantes, entre los que se encuentran movimientos campesinos, universitarios y sindicales.

Archivo marcha Patriotica abril 2012 / Daniel Iannini-Elespectador.com
Archivo marcha Patriotica abril 2012 / Daniel Iannini-Elespectador.com

Se prevé que a las nueve de la mañana de este viernes inicien movilizaciones en 25 departamentos del país, esto en el marco de la denominada semana de la indignación colombiana organizada por La Marcha Patriótica, donde se esperan cerca de tres mil manifestantes.

“La expectativa que tenemos es la participación de 300 mil personas en estos 25 departamentos (…) Consideramos que si realmente se quiere avanzar en una paz estable y duradera, se le debe permitir al movimiento social y popular llevar sus propuestas a las mesas de diálogo”, indicó a Caracol radio el vocero del movimiento político, David Florez.

Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz desde 1994 y miembro del movimiento Marcha Patriótica, señaló el pasado lunes en entrevista con El Espectador que la movilización se planeó en la misma semana en que se daría inicio a los diálogos de paz con el fin de impulsar a la inclusión de la sociedad civil en estos.

“Es la manera de decirle a la mesa de diálogo: aquí está la sociedad civil. El Gobierno se ha negado a que esas organizaciones sociales y populares tengan expresión en la mesa, se cuidó de incluir entre sus voceros al representante de la Andi y a otros representantes del mundo de los negocios, pero ¿dónde va a quedar representada la sociedad civil, que no tiene coincidencia ni con el Gobierno ni con la guerrilla?” señaló Lozano Guillén.

Se espera que a las marchas se unan movimientos sindicales, campesinos y universitarios, pidiendo un espacio en las mesas de negociación entre las Farc y el Gobierno colombiano.

“Van estar estudiantes de universidades públicas, organizaciones sindicales, movimientos defensores de derechos humanos y todos bajo la consigna común de respaldar el proceso de paz”, señaló el representante a la Cámara Iván Cepeda a Caracol radio.

A esto se le suma protestas por los daños de locomotora minera y las demoras en la presentación al Congreso del proyecto de reforma universitaria y de reforma al sistema nacional de salud.

 

últimas noticias