Marina colombiana retiene embarcación ecuatoriana que pescaba ilegalmente

El barco tenía cerca de 300 kilos de pesca ilegal, entre tiburones y otras especies marinas.

Una embarcación de bandera ecuatoriana que realizaba ilegalmente faenas de pesca en aguas colombianas fue retenida por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico de este país y sus tres ocupantes capturados, informó este domingo un reporte militar.

"La inmovilización de la motonave 'Xiomi 1' se efectuó a 140 kilómetros al oeste del municipio de Buenaventura (Pacífico), hallando en su interior cerca de 300 kilos de pesca ilegal, entre tiburones y otras especies marinas", precisó el informe de la Armada colombiana.

De acuerdo con la información, al revisar los documentos de la embarcación, las autoridades encontraron "que no poseía el permiso de zarpe que expide la Capitanía de Puerto, ni el permiso para pesca" otorgado por la autoridad nacional.

La Armada señaló que los tres tripulantes, dos de ellos de nacionalidad ecuatoriana, fueron conducidos con la nave al puerto de Buenaventura (suroeste).

El hecho ocurrió dos días después de que la consejera presidencial para Asuntos Ambientales, Sandra Bessudo, denunciara que cerca de 2.000 tiburones habrían muerto en las inmediaciones de la isla de Malpelo (Pacífico), por la acción de pescadores costarricenses que luego de cortarles sus aletas los devolvieron al mar.

"Tenemos los nombres de tres de las 10 embarcaciones y estamos iniciando los trámites a través de Cancillería para denunciar el hecho ante las autoridades de Costa Rica", dijo Bessudo.

Este domingo, en un comunicado, la Cancillería colombiana informó que se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes sobre el hecho y que estableció contacto con su similar de Costa Rica "para informarle y mantenerla al tanto de la investigación".

"La información que se tiene es que podría tratarse de pesqueros privados cuyo origen no está confirmado", agregó la nota.