“Las Mariposas”, un cómic que intenta prevenir la trata de personas en Colombia

La publicación se presentará este miércoles. Su autora, la japonesa Natsuko Utsumi, afirma que la gente retiene más la información a través de las historietas, por lo que espera alertar a la población sobre este delito.

La periodista y fotógrafa japonesa Natsuko Utsumi, autora del cómic "Las Maripoas". / Mauricio Alvarado - El Espectador

Cada año, cerca de 17.500 personas son víctimas de trata de personas en el mundo. En el país, por su parte, se han registrado 199 casos de colombianos que han tenido que padecer en los últimos cuatro años este delito, que viola los derechos humanos y recurre al uso de la fuerza, el fraude y al abuso de poder para explotar sexualmente, esclavizar o forzar a trabajar.

Con el fin de prevenir que más connacionales sigan siendo blanco de este crimen, la organización Women’s Link Worldwide, la Fundación Renacer y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzarán este miércoles a las 8:30a.m. el cómic “Las Mariposas”. La publicación intenta contar historias sobre trata de personas para alertar a los lectores y dar a conocer algunas experiencias. (Este es un adelanto de "Las Mariposas", un cómic sobre trata de personas)

En entrevista con El Espectador, la periodista y fotógrafa japonesa Natsuko Utsumi, autora del cómic, explica esta iniciativa.

¿Por qué el cómic lleva por título Las Mariposas?

La historia en sí no tiene que ver con las mariposas, pero buscaba un nombre que se relacionara con la naturaleza, con las selvas de Colombia. Las mariposas reflejan a las niñas, sus ansias, sus emociones, la libertad, los sueños… Ese es el espíritu del título.

¿Hay algún tema que se rehusaría a abordar desde estas historietas?

Para este cómic decidí no reflejar escenas de violación o violencia directa. Los temas son ya bastante duros como para reflejar las historias de violencia. Pero todos los comics realizados se enfocan en trata de personas, excepto uno que habla de la necesidad del lavado de manos de niños.

Por todo lo que significa en materia de captación, traslado y explotación, la trata de personas es una historia en sí misma que puede ser contada a través del cómic, a diferencia de otros temas como, por ejemplo, la reciente discusión acerca de la menstruación en las mujeres que posiblemente no permite contar una historia, o al menos no desde el cómic.

¿Por qué es tan importante abordar temas de violaciones de derechos humanos desde el cómic?

Es importante encontrar métodos para hablar de violaciones de derechos humanos. Puede ser a través de video, una canción, o cualquier herramienta que funcione para ello. El cómic es una herramienta efectiva porque está probado que en ciertas circunstancias la retención de la información que trae es alta entre los lectores.

¿Cómo es el paso a paso para construir un cómic sobre una temática?

Lo primero que hago es buscar organizaciones expertas en trata en los países en donde quiero trabajar. Estas me cuentan todo lo que saben e  incluso me dan historias de la vida real. Yo las modifico para hacerlas más dramáticas o más comprensibles para el público juvenil. Después de esto, escribo el guion y se las envío para que ellas sepan y aprueben. Después escribo los diálogos y comenzamos a hacer las ilustraciones. Las organizaciones locales revisan cada detalle para que sea creíble el contexto en el que se desenvuelven, para que revisen los rasgos de los personajes en la ilustración o para que me digan, por ejemplo, que el tipo de zapatos que usa tal o cual personaje no se usa en un contexto determinado.

En Nepal y Camboya el proceso fue más largo porque ellos no tienen un lenguaje como el nuestro, sino símbolos. Por eso la primera versión era en inglés y luego tuvimos que traducirla al lenguaje local. Con los diálogos aprobados, ellos lo ponían en su idioma y yo tenía que incorporarlos en los “globos”, pero el Mac me los cambiaba todo el tiempo porque no los reconocía… ¡fue un proceso largo!

Cada cómic que usted realiza se adapta de acuerdo al país donde será lanzado…

Sí, cada cómic tiene especificidades de cómo se desenvuelve la trata de personas en cada país o en cada comunidad. En el norte de Tailandia, por ejemplo, hay una población indígena y muchos de ellos no tienen identificación, lo que los hace más vulnerables a la trata de personas. Y esa fue una de las historias que reflejamos en el cómic de ese país.

Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas como Time, Newsweek, Esquire, New York Magazine, Paris Match y Cosmopolitan. Pero, ¿cómo logra llegarles a las poblaciones más apartadas y vulnerables?

Mi trabajo personal como periodista ha sido publicado efectivamente en varios medios de comunicación e inclusive escribí un libro sobre la ablación en 8 países de África y fue publicado en Japón. Pero en ese momento me di cuenta que mi libro posiblemente lo habrían leído varias personas pero eso no había cambiado en nada la realidad de las niñas que sufrían por la ablación. Entonces decidí explorar una herramienta como el cómic que puede tener más difusión y generar más recordación entre el público que me interesa. Si una niña lee las historias del cómic, posiblemente las tendrá presentes cuando alguien venga a ofrecerle un gran trabajo del que debería sospechar. Si eso pasa, es mi gran indicador de éxito.

Los cómics están dirigidos a las generaciones más jóvenes. ¿Hay algún formato dirigido exclusivamente a los adultos mayores?

Todos los cómics desarrollados están pensados en que puedan ser aprovechados por la gente joven para hacer lectura en familia. En algunos países en donde hemos hecho cómics, posiblemente la abuela no pueda leer pero si un joven o una joven llega con este impreso (que es otra de las características de nuestros proyectos, siempre impresos) a su casa, puede generar toda una conversación acerca de los riesgos que corre toda la familia. Así mismo, nos esforzamos por hacer portadas bonitas que hagan que el cómic sea conservado y retomado en el momento en que se necesite.

¿De qué manera este tipo de cómic previene que más mujeres sean víctimas de trata de personas?

Lo primero es dar información, esa es la herramienta más poderosa para prevenir, para que la gente sepa qué es la trata, qué tipos de trata hay y quiénes pueden ser los tratantes a través de historias que llegan a tocar fibras emocionales, más que racionales.

Con esa información espero que haya un cambio en el comportamiento. Por ejemplo, tomando mejores decisiones cuando alguien ofrece un gran trabajo, o pensándolo dos veces cuando se hacen ofertas que parecen una gran oportunidad pero que suponen un gran riesgo. Eso es lo que llamo un cambio en el comportamiento para asumir riesgo. 

Si tienes una misma información en un cómic y en un formato escrito en papel, está probado –al menos en Japón- que la gente retiene más la información que se presenta tipo cómic que la que se presenta en un papel.

¿En qué zonas de Colombia se distribuirá este material?

Espero y confío en que Women’s Link y Renacer distribuyan el cómic lo más ampliamente que puedan de acuerdo a las regiones en donde trabajan, y ojalá que sea en las zonas y regiones más vulnerables a la trata. Hay varias organizaciones que pertenecen a la Alianza Colombiana contra la Trata de Personas que están interesadas en la distribución del cómic en varias regiones del país como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, la Costa Caribe, entre otras.

¿Qué cree que puede significar este cómic para las mujeres que han sido víctimas de trata de personas?

Algunas mujeres sobrevivientes de la trata de personas consideran que estos cómics son una buena idea e incluso algunas organizaciones están interesadas en distribuir este material para su labor de prevención.

El dato:

El pasado 31 de agosto, la Corte Constitucional dijo que no ya no es necesario presentar una denuncia penal por trata de personas para que las víctimas reciban asistencia mediata, que es aquella necesaria para reconstruir los  proyectos de vida. El alto tribunal reconoce así el derecho a acceder a los servicios de salud integral, educación, seguridad, oportunidades de empleo, entre otros.

654675

2016-09-13T20:49:17-05:00

article

2016-09-14T12:53:55-05:00

ee-admin

none

Redacción Nacional

Nacional

“Las Mariposas”, un cómic que intenta prevenir la trata de personas en Colombia

84

8731

8815

 

últimas noticias

El homicidio como accidente de trabajo

El viaje más largo al Llano