Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Más de 10 días llevan desaparecidas cinco menores indígenas en Vaupés

Los organismos humanitarios han expresado su preocupación por la suerte de las menores, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años.

Aún es incierto el paradero de cinco estudiantes indígenas –cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años– quienes desaparecieron en el departamento del Vaupés, cuando salían de un colegio hacia su comunidad.

El hecho se registró el pasado 29 de mayo, cuando las menores salían del Colegio Departamental, ubicado en Mitú, hacia la comunidad Consuelo de Paca, de la cual hacen parte.

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo realiza monitoreo permanente a la labor de las autoridades que desde este miércoles buscan a las menores.

“El martes anterior fue convocado un consejo de seguridad al cabo del cual se determinó iniciar una búsqueda conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil y la Cruz Roja, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo”, explicó la entidad a través de un comunicado.

La Defensoría regional Vaupés dispuso el desplazamiento de dos funcionarios para garantizar y verificar los derechos de las niñas, mientras que las labores de búsqueda fueron reanudadas este jueves, luego de que fueron suspendidas.

“Los esfuerzos de localización tuvieron que ser suspendidos este miércoles debido a que para acceder a la zona donde se habría producido la desaparición se requiere un ritual especial y un permiso de las autoridades indígenas, por considerarse un lugar sagrado”, agrega la información de la entidad.

La Defensoría solicitó explicaciones y requiere la intervención de los organismos de control por el tardío aviso y reacción frente a estos hechos, ocurridos hace más de una semana.