El 45 % de los combatientes del Eln estarían en Venezuela: Fuerzas Militares

La guerrilla contaría con unos 2.300 combatientes en total y una extensa red de apoyo. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que alias "Pablito" también estaría en Venezuela.

En los últimos días la comunidad denunció la presencia de colectivos venezolanos en Colombia. Archivo El Espectador

Unos 1.100 miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), el 45% de los combatientes de esa guerrilla, se refugian en Venezuela, dijo este miércoles, 8 de mayo, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El Eln, reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, según explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares a la AFP.

Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central, el órgano de dirección del Eln y de su Estado Mayor.

El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, "permanece" en el estado venezolano de Apure.

Pablito, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares, es el hombre fuerte y con mayor capacidad de fuego del grupo guevarista, según expertos.

"Siempre hemos denunciado que allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas", afirmó el general.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al Eln y en su momento a las desarmadas Farc, unos señalamientos que Caracas niega.

Los países del Grupo de Lima -del que Colombia forma parte- rechazaron el viernes en un comunicado "la protección" del gobierno de Nicolás Maduro "a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia".

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue junto a Chile uno de los países acompañantes en los diálogos del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las Farc, que derivaron en la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016.

Además fue nombrada como garante en las negociaciones desarrolladas por Santos con el Eln en Cuba, suspendidas por el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto, tras un atentado de los rebeldes contra la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander en enero que dejó 22 muertos.

Santos y ahora Duque lideran junto a Estados Unidos la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aunque aliviada tras firmar la paz con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Lea: "Quieren hacer ver a Colombia como país agresor": Cancillería sobre gobierno de Venezuela

859615

2019-05-08T16:15:23-05:00

article

2019-05-08T16:15:23-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción AFP

Nacional

El 45 % de los combatientes del Eln estarían en Venezuela: Fuerzas Militares

77

3047

3124