Más de 116.000 niños aún no reciben la alimentación escolar en Norte de Santander

Pese al llamado realizado anteriormente por la Procuraduría para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) empezara a operar desde el primer día de clases, el contrato en este departamento no ha sido adjudicado pues la pasada licitación fue declarada desierta. Según han manifestado desde la Gobernación, el programa podría empezar a operar el 18 de febrero.

* Redacción Nacional
30 de enero de 2019 - 03:18 p. m.
Al proceso licitatorio del PAE se presentó un solo oferente que fue declarado inhabilitado por no cumplir con algunos requisitos del pliego de condiciones.  / Archivo El Espectador
Al proceso licitatorio del PAE se presentó un solo oferente que fue declarado inhabilitado por no cumplir con algunos requisitos del pliego de condiciones. / Archivo El Espectador

Luego de varios días de haber iniciado clases en los colegios públicos de 39 municipios del departamento de Norte de Santander, alrededor de 116.000 niños continúan sin recibir su alimentación escolar. El contrato de este programa aún no ha sido adjudicado.

Lea: Procuraduría alerta sobre retrasos en el PAE que afectarían a 460.000 niños

Según se esperaba desde la Gobernación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) iba a comenzar a operar el próximo lunes 4 de febrero, pero ya se anticipó que no será posible y que le esperan varios días más de retraso.

Lo anterior porque la licitación del contrato para la prestación del servicio en el departamento fue declarada desierta. Según explicó la gerente del PAE, Milena Velásquez, el único proponente que se presentó al proceso fue declarado inhabilitado por no cumplir con algunos requisitos técnicos que se exigían en el pliego de condiciones.

Frente a este panorama, la convocatoria pública se volvió a abrir y se estarán recibiendo propuestas hasta este viernes primero de febrero en la mañana. El martes 5 tendrán los resultados sobre los habilitados para la selección.

Lea también: Por retrasos en el PAE, Procuraduría investiga a seis alcaldías y una gobernación

Con estos tiempos, según las estimaciones de la Gobernación, el PAE empezaría a operar el 18 de febrero, cuando ya habrán pasado varias semanas de clases. Sin embargo, según han registrado medios locales, la gerente del programa manifestó que, si el operador seleccionado considera que no es necesario tomar los días 10 días de alistamiento, el PAE podría operar desde el 11 de febrero.

Sin embargo, Velásquez ha señalado ya que el proceso no se ha realizado con afán y ha sido lento para garantizar la óptima prestación del servicio. En ese sentido, por ejemplo, para la Gobernación es fundamental que el operador conozca el territorio, particularmente la región del Catatumbo, que tiene una delicada situación de orden público.

El contrato que será adjudicado corresponde a los primeros 47 días calendario, es decir dos meses y medio de clases, y tiene un valor de $18.594.328.000. Una vez adjudicado este primer contrato, se procederá con la licitación del contrato para la prestación del servicio el resto del año escolar.

Le puede interesar: Alimentación escolar como garantía de acceso a la educación

Ya la Procuraduría General de la Nación había advertido a mediados de enero sobre la situación del PAE en Norte de Santander. El órgano de control envió entonces una alerta para que el programa operara desde el primer día de clases, exigencia que no se cumplió.

“El Ministerio Público vigilará la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y adelantará las acciones necesarias dentro de su competencia para velar por la garantía de los derechos a la educación, la salud, la alimentación equilibrada de los más de 5 millones de niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios del PAE”, puntualizó la entidad en ese momento.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar