Más de 130 organizaciones LGBTI le dicen “Sí” al plebiscito

La campaña que apoya el mecanismo para refrendar el acuerdo final al que llegue el Gobierno y las Farc será lanzada este martes.

Archivo El Espectador

Unas 132 organizaciones que defienden los derechos de la población LGBTI se unieron en Colombia para apoyar el “Sí” en el plebiscito por la paz, mecanismo por el cual se refrendará el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

La campaña que apoya el proceso de paz será lanzada este martes, cuando se conmemora el día nacional contra la discriminación a personas LGBTI en memoria de León Zuleta, primer líder gay de Colombia asesinado el 23 de agosto de 1993.

“Reconocemos este momento como una oportunidad para continuar iniciativas anteriores, como las surgidas en la experiencia ‘Planeta Paz’, cuando el gobierno del expresidente Andrés Pastrana intentó avanzar en los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc. En dicha oportunidad, el movimiento LGBTI junto con la sociedad civil, participó activamente en la propuesta”, aseguró la campaña ‘LGBTIvotaSÍ’.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo están hacer pedagogía sobre los acuerdos firmados en La Habana, aportar ideas para desarrollar la inclusión del enfoque de género y diversidad sexual, y apoyar la realización de encuentros regionales para motivar el conocimiento del tema.

“Ante este significativo avance del proceso de paz que nos hace soñar con que seremos una generación que vivirá plenamente su ciudadanía, queremos aprovechar los escenarios de construcción colectiva con que ya contamos para seguir fortaleciendo las agendas encaminadas a la consecución de la equidad, la igualdad real y al reconocimiento de los sectores sociales LGBTI en todo el territorio colombiano como actores clave en la construcción de la paz y la transformación no violenta de los conflictos”, dice Caribe Afirmativo, una de las organizaciones participantes.

Otras de las organizaciones que se sumaron a la propuesta son Corporación VIHDA NUEVA, Bogotá Rosa, Poder diverso, Asodiversa, Colectivo León Zuleta, Colombia Diversa, Red Nacional de Personas Trans y Unimagdalena  Diversa.