Más de 178.000 familias indígenas están en peligro de contraer coronavirus

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los pueblos con mayor susceptibilidad ante la situación son los que colindan con Ecuador, como los pubense, kokonuko, kofán y quillacinga.

* Redacción Nacional
07 de abril de 2020 - 02:17 p. m.
Factores como la falta de acceso al agua potable o a implementos de bioseguridad agravan la situación de los indígenas.  / Archivo El Espectador
Factores como la falta de acceso al agua potable o a implementos de bioseguridad agravan la situación de los indígenas. / Archivo El Espectador

Colombia tiene más de 1.500 casos confirmados de coronavirus. A lo largo de las últimas dos semanas, autoridades municipales y departamentales se han manifestado para recibir ayudas desde el nivel nacional para afrontar la pandemia.

Sin embargo, poco se ha hablado acerca de la situación de los indígenas en el país ante esta crisis sanitaria y según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 178.206 familias de estas comunidades están en riesgo de contraer COVID-19, en parte por factores asociados a la falta de acceso al agua o a elemenstos de bioseguridad. 

Según esta organización, las familias en riesgo se 16 departamentos y 99 municipios, tanto en zonas rurales como urbanas, agregando también que los efectos colaterales del conflicto armado en el país es un catalizador para poner en peligro a estas personas frente al coronavirus. 

Por medio de un informe, la ONIC le pidió garantías al Gobierno Nacional para no descuidar a estas familias, especialmente a las ubicadas en zonas fronterizas.

"Exigimos a los gobiernos, Nacional y local, que tomen medidas sanitarias y se elabore un plan de contingencia, de acuerdo a su usos y costumbres y solicitan, de manera urgente, alimentos, implementos de aseo y de bioseguridad", puntualizó el documento. 

También le puede interesar: Grupos armados aprovechan la cuarentena para asesinar a indígenas y defensores en Colombia

A su vez, la ONIC considera de carácter urgente una intervención estatal en las siguientes zonas del país, donde según ellos las condiciones para los indígenas son deplorables: Cundinamarca (Choachí), Antioquia (Cocorná, Apartadó, La Estrella), Cundinamarca (Tenjo), Valle (Guacarí), Meta (Acacías), Valle del Cauca (Buenaventura) y Córdoba (Montería). 

Otro punto que dejó claro la ONIC es que las fases de contención no son suficientes para mitigar la crisis sanitaria. Según ellos, las actividades de georreferenciación son fundamentales para rastrear el virus y mitigarlo de manera oportuna; bien sea detectando casos de infecciones respiratorias o ir casa a casa buscando patrones de salud. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar