Fondo Adaptación: más de $180 mil millones se han invertido en infraestructura educativa en 2020

Noticias destacadas de Nacional

El Fondo Adaptación ha entregado 64 instituciones de primaria y bachillerato en trece departamentos, beneficiando alrededor de 11.500 niños en zonas vulnerables.

En lo corrido del 2020 el Fondo Adaptación, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito público, ha trabajado para mejorar la calidad educativa en más de 13 departamentos, entregando sedes nuevas y finalizando proyectos que no se habían terminado. Entregó 64 instituciones de primaria y bachillerato en 38 municipios y logró finalizar 21 proyectos de educación en diez departamentos.

“Con la entrega de estas 64 sedes educativas generamos oportunidades a más de 11 mil quinientos niños, niñas y adolescentes, garantizamos acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación ni exclusión y contribuimos al desarrollo equitativo y sostenible del país”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

Las sedes entregadas tuvieron en cuenta la identidad sociocultural de cada región, respetando las costumbres y tradiciones de las comunidades beneficiadas. De igual manera, las sedes se construyeron para resistir y mitigar los riesgos climáticos y ambientales específicos de estas zonas.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque anunció más presupuesto para el Ministerio de Cultura en 2021

Los departamentos más beneficiados fueron: Bolívar, con diez sedes en ocho municipios ($39.546 millones), Magdalena con nueve sedes en cuatro municipios ($30.307 millones), Chocó con doce sedes en Litoral del San Juan y Quibdó, que tuvo una inversión de $29.823 millones.

Otros departamentos beneficiados fueron Norte de Santander, con tres sedes en Cúcuta ($5.738 millones) y el colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote, que tuvo una inversión de $14.221 millones. Por otro lado, en Nariño, se entregaron siete colegios en seis municipios ($16.618 millones).

Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Cauca, Caldas, Córdoba, Cesar y Santander, también recibieron sedes educativas por parte del Fondo Adaptación, con una inversión monetaria que oscila entre $11.245 millones, en Valle del Cauca, y $540 millones, en Santander.

Lea también: En Bogotá ya se aprobaron los Planes de Desarrollo de sus 20 localidades

“Trabajamos para cumplir la directriz del presidente Duque de culminar y entregar el mayor número de obras en beneficio de la comunidades más vulnerables. A través de mesas de seguimiento en las regiones, hemos logrado que, tanto contratistas, como interventores se comprometan con el Fondo a entregar los proyectos en los tiempos establecidos”, concluyó el gerente.

El Fondo Adaptación fue inicialmente creado para atender la recuperación y reactivación económica y social en las zonas afectadas por el fenómenos de La Niña de los años 2010 y 2011. El 2 de octubre junto con la gobernación del Cauca entregaron insumos a 169 agricultores de los municipios de Argelia y Miranda, para adecuar mejor sus cultivos.

Comparte en redes: