Más de 20 municipios de Boyacá presentan alertas por incendios forestales

La más reciente conflagración se presentó en el municipio de Sáchica, donde alrededor de 40 hectáreas han resultado afectadas.

Incendio forestal en Sáchica/ Foto: RCN La Radio

Más de 10 municipios en Boyacá están siendo afectados por varios incendios que ya dejan más de 30 hectáreas de vegetación quemada. Pero los constantes incendios no son la única causa de preocupación, el invierno también ha afectado parte del departamento.

La más reciente conflagración que se presenta en Boyacá es en el municipio de Sáchica, donde alrededor de 40 hectáreas han resultado afectadas y las llamas se podrían extender hacia la localidad de Samacá.

Por su parte, el director de la Defensa Civil en Boyacá, el coronel Luís Erbin Guío aseguró a Caracol Radio que hasta el momento no se ha registrado ninguna vivienda afectada y que “estamos hablando de aproximadamente de unas 40 hectáreas, y se va a continuar trabajando en extinguir las llamas en este sector”.

Sumado a esto, el director de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, Alirio Rozo Millán, dijo que en el lugar “interviene el Cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva, Chíquiza, Chiquinquirá, Ejercito Nacional, Policía y la Defensa Civil, en donde el municipio ya está atendiendo esta conflagración que se presenta allí”

Millán señaló, en diálogo con RCN la Radio, que “el 50% del departamento está en alerta por padecer incendios forestales, dadas las altas temperaturas en el 70 de los 123 municipios de Boyacá, los fuertes vientos en las localidades y la ausencia de lluvias en esas zonas”.

Por el momento, 40 localidades se encuentran en alerta roja por deslizamientos de tierra e inundaciones por cuenta de la ola invernal que azota parte del departamento.