Publicidad

Por enfrentamientos entre grupos armados, más de 2.000 personas salieron desplazadas en Cauca

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la mayoría se han dirigido al casco urbano de Argelia y las veredas de Puerto Rico y El Mango.

28 de marzo de 2021 - 08:08 p. m.
Imagen de referencia. En la zona se han mantenido los enfrentamientos entre grupos armados.
Imagen de referencia. En la zona se han mantenido los enfrentamientos entre grupos armados.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Alrededor de 2.000 personas ha salido desplazadas del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), debido a los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, han puesto en riesgo la vida de más de 6.000 habitantes de la zona, por el uso de explosivos convencionales.

Lea: Más de 3.900 personas desplazadas permanecen en Arauquita

Las confrontaciones se presentan desde el pasado viernes 26 de marzo, por lo que el defensor Carlos Camargo pidió una respuesta inmediata del Estado. “Prevención y protección por parte de las autoridades, y la activación del plan de contingencia municipal y departamental para los hechos victimizantes: combates y desplazamiento forzado”, dijo.

Además, la entidad alertó que se necesitan colchonetas, cobijas y demás implementos de ayuda humanitaria, dado que la mayoría de los desplazados ha llegado al casco urbano tanto de Argelia, como a las veredas de Puerto Rico y El Mango.

Por su parte la Unidad de Víctimas señaló que viene haciendo el seguimiento a la situación en Cauca. “Desde la Dirección Territorial Cauca hemos hecho la atención a las emergencias en Argelia, Caloto y Corinto. En Caloto tuvimos el desplazamiento de cerca de 537 familias que salieron de El Palo y se albergaron en Nilo y Alto del Palo. Ya se encuentran en sus viviendas”, dijo Dan Harry Sánchez, director territorial.

Sumado a esto indicó que entregarán kits y albergues al municipio para mantener el plan de alistamiento activo. En cuanto al desplazamiento de Argelia señaló que la Cruz Roja ha dado la atención alimentaria, así como se instalarán albergues para las familias que requieren atención y por ahora son atendidas en un coliseo del municipio.

Algo similar se reportó durante el fin de semana en cinco veredas del Charco, Nariño, debido a combates que duraron más de cuatro días, por lo que el alcalde local, Víctor Candelo Reina, viajó hasta Pastro para pedir la intervención en la zona, dado que también se trataría de una disputa entre grupos armados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar