Más de 230 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Eln y el Epl en el Catatumbo

La Asociación Campesina del Catatumbo explicó que además de los combates en la zona, hay afectaciones por minas antipersona en los municipios de Hacarí y La Playa, Norte de Santander.

-Redacción Nacional
05 de febrero de 2020 - 07:44 p. m.
La personera informó que hoy se llevó a cabo un comité transicional donde “se activaron planes de contingencia para dar respuesta humanitaria”. 
 / Cortesía
La personera informó que hoy se llevó a cabo un comité transicional donde “se activaron planes de contingencia para dar respuesta humanitaria”. / Cortesía

Más de 230 personas tuvieron que salir de la vereda Unión Campesina, municipio de Ábrego, Norte de Santander, por disputas entre grupos armados al margen de la ley. 

“Desde ayer se intensificaron los combates entre Eln y Epl, lo que ha generado un desplazamiento interveredal hacia la vereda El Espejo. Se habla de unas 236 personas desplazadas. Además, alrededor de 1.000 campesinos de la zona están en situación de zozobra y confinamiento”, dijo Juan Carlos Quintero, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), a El Espectador. Quintero agregó que la respuesta de las autoridades ha sido poca. “Lo irónico es que Duque inauguró la Fuerza de Despliegue no. 3 y pareciera que no funciona”.

También le puede interesar: Asociación Campesina del Catatumbo, perseguida por apostarle al Acuerdo de Paz

El dirigente explicó que además de los combates en la zona, hay afectaciones por minas antipersona en los municipios de Hacarí y La Playa, Norte de Santander.

La comunidad dice que en el municipio de Ábrego, personas que al parecer pertenecen a estos grupos armados ilegales cobran vacunas a los comerciantes, por lo que varias tiendas del sector han permanecido cerradas. Un medio de la región explicó que los enfrentamientos en la vereda de la Unión Campesina se intensificaron desde el año pasado, por lo que la gente no podía salir del territorio y estaban escasos de víveres.

También le puede interesar: En Catatumbo asesinaron a un líder que luchó más de 30 años por su comunidad

Deisy Díaz, personera del municipio de Ábrego, explicó a este diario que a pesar de que más de 200 personas salieron del territorio, algunas familias aún permanecen en la zona donde se están presentando los combates. “Hay gente que no logró salir y que se está refugiando en sus casas porque hay fuego cruzado. Hay familias aún en las veredas de La Arenosa, La Vega del tigre y los milagros”, explicó Díaz. Además, agregó que junto a la Defensoría del Pueblo, se realizó trabajo de campo en Ábrego para evaluar las afectaciones en el municipio. “Hay preocupación por la presencia de minas antipersona en la zona. Sobre todo cerca a las escuelas y en las fuentes de agua”.

La personera informó que hoy se llevó a cabo un comité transicional donde “se activaron planes de contingencia para dar respuesta humanitaria”.

También le puede interesar: Más de 20 veredas en el Catatumbo serán nuestro foco de acción: Unidad de Restitución de Tierras

En agosto de 2019, la organización Human Rights Watch, advirtió que los combates entre estos dos grupos armados aumentó desde principios de 2018. Además, dijo que en la zona también operan la disidencia del frente 33 de las Farc. "Los grupos armados han cometido numerosos abusos contra civiles, incluidos asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado. También han plantado minas antipersonales e intentado controlar a la población por medio de amenazas, incluso contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos. Algunos de ellos han sido asesinados", explicó la organización en un informe.

La Defensoría del Pueblo dijo en julio de 2019 que emitió siete alertas tempranas para los municipios de Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, la Playa de Belén, Abrego, El Tarra y Tibú, a causa de los hechos de violencia por la confrontación armada en la región.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar