Publicidad

Conflicto armado dejó más de 239.000 víctimas de desplazamiento en el Meta, según informe

El documento, elaborado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos y la Fundación por la Defensa de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC), también revela que durante el periodo de 2005 a 2018 más de 3.100 indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado en ese departamento.

23 de septiembre de 2020 - 12:17 a. m.
Puerto Toledo, Meta, donde se concentra el mayor impacto de desplazamiento en ese departamento.
Puerto Toledo, Meta, donde se concentra el mayor impacto de desplazamiento en ese departamento.
Foto: Cortesía

Más de 239.000 víctimas de desplazamiento forzado ha dejado la violencia y el conflicto armado en el Meta, según lo detalla un amplio informe llamado “Voces de las víctimas: Una aproximación a la realidad del desplazamiento forzado ocurrido en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, Meta, en el periodo 2005 a 2018”, y cuyos resultados serán presentados en detalle el miércoles 23 de septiembre en un foro virtual.

El estudio será entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y se centra en el análisis de la situación de la inspección de Puerto Toledo, donde se evidencia uno de los mayores impactos negativos del conflicto armado en esa región. Además, tiene como protagonistas a las voces de las víctimas.

El informe fue elaborado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos y la Fundación por la Defensa de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC), y contó con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES).

También le puede interesar: Investigan asesinato de lideresa indígena en Nariño

Otro de los hallazgos que presentará el informe está relacionado con las grandes extensiones de cultivos de coca que tuvo la región, la presencia de las Farc, la ausencia estatal, la victimización y estigmatización de la población por parte de distintos grupos armados; y las amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos.

El documento también revela que durante el periodo analizado más de 3.100 indígenas, más de 5.000 afrodescendientes, 1.000 gitanos, 147 raizales y 15 palenqueros, fueron víctimas de desplazamiento forzado en el Meta.

Las personas que quieran ver y escuchar las conclusiones del informe podrán conectarse a partir de las 10:00 a.m. del miércoles 23 de septiembre, por los canales de Youtube y Facebook de CODHES y la página web www.contribucionesalaverdad.com.

También le puede interesar: Eln roba dos camionetas de la UNP en el Catatumbo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar