Más de 250 familias han sido desplazadas de sus viviendas en Magüí Payán, Nariño

Según el alcalde del municipio, grupos armados al margen de la ley serían los responsables de los enfrentamientos en la zona. El funcionario pide que se hagan llegar ayudas humanitarias porque la mayoría de familias llegaron al casco urbano sin sus pertenencias.

- Redacción Nacional
05 de diciembre de 2019 - 02:22 p. m.
Según el alcalde del municipio, los responsables de los enfrentamientos serían disidencias de las Farc. / Archivo / El Espectador
Según el alcalde del municipio, los responsables de los enfrentamientos serían disidencias de las Farc. / Archivo / El Espectador

Walter Quiñonez, alcalde del municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño, aseguró que cerca de 250 familias han tenido que abandonar sus viviendas y se han refugiado en el caso urbano, a causa de los constantes enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley. 

"En este momento algunos de los afectados están durmiendo en un albergue del municipio, otros en el salón social y otros en casas de familias que les han dado la mano", explicó el funcionario, quien además añadió que las personas afectadas provienen especialmente de la vereda Brisas de Hamburgo, un lugar donde hacen presencia varios grupos armados que, según el alcalde, serían disidencias de las Farc. 

Quiñonez agregó que aunque ya se han conseguido varias ayudas humanitarias, están a la espera de la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que evalúen las condiciones de seguridad de la comunidad y puedan emitir las alertas que ameriten. "Los enfrentamientos armados en esta zona ya completan ocho días", dijo el alcalde. 

Le puede interesar: En Colombia el desplazamiento forzado sigue vivo y está invisibilizado

El funcionario manifestó su preocupación por la situación de seguridad de este municipio y dijo que es poco factible que las familias regresen a sus viviendas porque persisten los enfrentamientos armados. "Necesitamos ayuda humanitaria para las comunidades. Hoy están enfrentando una situación difícil, no tienen ropa, prácticamente se vinieron a la deriva y les tocó llegar caminando por el monte y atravesar el río para llegar al caso urbano". 

Actualmente, la Gobernación de nariño y diferentes entidades nacionales están adelantando un censo para identificar a las personas que han sido afectadas y desplazadas por la violencia en la zona, para tomar las medidas correspondientes y pedir más presencia de la fuerza pública.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar