Más de 30 personas se han ahogado en piscinas de Antioquia en ocho años

Según la organización Corpoblado, en lo corrido de 2014 se han cerrado ocho piscinas en el sector de El Poblado de Medellín.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia, entre 2006 y 2013, 34 personas perdieron la vida tras ahogarse en alguna de las 1.885 piscinas con las que cuenta el departamento.

Solo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hay 1.435 piscinas, de las cuales 850 están en la capital de Antioquia. Según la Secretaría de Salud de Medellín, en el sector de El Poblado se encuentran 384 estanques por los que las autoridades locales adelantan medidas para fortalecer las medidas de seguridad y promover el uso responsable de las piscinas.

En ese sentido, la Corporación Cívica El Poblado (Corpoblado) presentó este miércoles un comité para asesorar de manera gratuita a los entes y organizaciones que hacen parte de ella –como hoteles, universidades y conjuntos residenciales– en el que se brindarán pautas de seguridad y salubridad en las piscinas.

“Queremos que todas las urbanizaciones cumplan las normas y que las piscinas de El Poblado sean las más seguras de Medellín. El comité les brindará asesoría especialmente a los administradores y consejos de administración de unidades residenciales, debido a que son los primeros responsables de los accidentes que ocurren en piscinas”, manifestó al diario El Colombiano Elisa Sánchez Rojas, presidenta ejecutiva de Corpoblado.

Dicho comité trabajará de manera coordinada con las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia, sumado a la asesoría del Ministerio de Salud. De igual modo, expertos de organizaciones que propenden por la seguridad de los estanques realizarán un acompañamiento permanente a Corpoblado.

“El salvavidas debe estar junto a la piscina los fines de semana y en vacaciones, y los niños siempre deben estar con un adulto responsable. En este tema hay que tener mucho cuidado, pues un niño se puede ahogar en un balde o broncoaspirarse”, indicó Juan Camilo Tobón Misas, gerente comercial de Seilam, una de las empresas que realizará la asesoría.

Temas relacionados