Más de 300 personas están confinadas en Bahía Solano, Chocó

La Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Organización Regional Embera – Wounaan (Orewa) alertaron sobre el confinamiento de los 325 indígenas como consecuencia de las amenazas hechas por grupos armados.

- Redacción Nacional
13 de julio de 2019 - 02:55 a. m.
El confinamiento afecta la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y el acceso a derechos como la salud y educación. / Imagen de referencia - Cortesía
El confinamiento afecta la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y el acceso a derechos como la salud y educación. / Imagen de referencia - Cortesía

La comunidad indígena de El Brazo, ubicada en el corregimiento de El Valle en el municipio de Bahía Solano, en Chocó— está confinada en su territorio tras sufrir amenazas y actos intimidatorios por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona. La denuncia la hicieron la Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Organización Regional Embera – Wounaan (Orewa).

Ocha estuvo la semana pasada en el territorio donde se presenta el confinamiento, e identificó que las víctimas de esta situación son 325 indígenas (77 familias), entre quienes hay 161 mujeres, entre adultas y niñas.

Lea: Liderazgos emberas, confinados por la guerra

La situación de confinamiento que vive esta comunidad impide que los afectados puedan ir a sus cultivos o salir a pescar, lo cual pone en riesgo su seguridad alimentaria. Además, derechos fundamentales como la salud y la educación también se ven vulnerados.

De hecho, en la misión de verificación de OCHA se evidenció que en la comunidad hay mujeres gestantes y personas enfermas con tuberculosis que requieren atención médica, pero “dado el contexto de seguridad, las personas tienen altas dificultades en el traslado hacia la unidad médica más cercana ubicada en cabecera municipal”.

Lea: Atrato abajo, la arteria de la guerra

Además, se identificó que “la comunidad presenta un desabastecimiento alimentario, lo cual ha derivado en problemas de nutrición en la población”.

A su vez, los 160 menores que estudian en el Centro de Educación Indígena María Auxiliadora del Brazo no han podido recibir clases desde inicios de junio, “dadas las amenazas hacia el docente y su familia quienes tuvieron que abandonar la zona”, informó la OCHA.

 El organismo resalta la importancia de que llegue un docente a la comunidad, y que se le garantice su seguridad, para que los menores puedan volver a clases y disminuir el riesgo latente de ser víctimas de reclutamiento forzado y violencia sexual.

Lea: Aumentan enfrentamientos, muertos en combate y confinamientos en el país

Las dificultades para la comunidad de El Brazo vienen de tiempo atrás. Orewa denunció que “desde el pasado 14 de mayo de este año, la situación de conflicto armado empeora, debido a la incursión de grupos armados ilegales, quienes violentan la autonomía y gobernabilidad de los territorios y autoridades indígenas”.

Por ello, la organización Regional Embera – Wounaan hace un llamado a que la comunidad confinada sea trasladada hacía el corregimiento de El Valle, “como acción inmediata para salvaguardar su vida e integridad”.

La Defensoría del Pueblo alertó el pasado 11 de junio que en los primeros 180 días del año hubo 63 confinamientos en Colombia, de los cuales 54 ocurrieron en el Chocó.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar