Publicidad

Más de 600 docentes de Córdoba fueron amenazados por grupos armados

La denuncia la hizo Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor). Los docentes amenazados hacen parte de la lista de educadores que ganaron el concurso para trabajar en municipios afectados por el conflicto armado interno en Colombia.

13 de abril de 2021 - 05:07 p. m.
Los docentes ganaron un concurso para trabajar en territorios golpeados por el conflicto armado.
Los docentes ganaron un concurso para trabajar en territorios golpeados por el conflicto armado.
Foto: Archivo particular

Las amenazas de grupos armados ilegales en contra de los profesores en el país no paran. En lo que va de 2021 más de 130 profesores han sido amenazados en Ituango, Antioquia, por el hecho de ser foráneos. Un hecho similar se registró recientemente en Córdoba, donde el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Ermen Martínez Páez, denunció que más de 600 profesores fueron amenazados en un panfleto firmado, al parecer, por las disidencias Farc.

“Están amenazando alrededor de 633 docentes que ganaron el concurso con méritos en los municipios posconflicto del sur de Córdoba: Valencia, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, Planeta Rica (...). Dicen que no pueden ingresar a desarrollar las actividades escolares en estos municipios. Que los declaran objetivo militar. Estos maestros hoy están en una zozobra”, detalló Martínez a RCN Radio.

Le recomendamos leer: Grupos armados ilegales amenazaron a 121 docentes que iban a trabajar en Ituango, Antioquia

Desde Ademacor piden a las autoridades que los acompañen y les brinden las garantías para poder llegar a los territorios. Asimismo, le envían un mensaje a los grupos armados para que les permitan ejercer sus labores de educación. “En medio de la pandemia no hay clases presenciales. Pero si hay necesidad de que los maestros lleguen a las comunidades. Lo que han llegado tienen el temor porque la amenaza dice que los que están en el territorio deben salir”, agregó el presidente de Ademacor.

El panfleto que recibieron los docentes está firmado, presuntamente, por el frente 18 Román Ruiz, conformado por disidentes de las Farc. Sin embargo, en esa zona del país hay presencia del Clan del Golfo y el llamado Bloque Virgilio Peralta Arenas (BVPA), más conocido como los Caparros o Caparrapos.

Le recomendamos leer: ¿Quiénes amenazan y asesinan a los líderes sociales en el sur de Córdoba?

Los profesores amenazados en Córdoba fueron seleccionados para trabajar en los cinco municipios priorizados en el sur del departamento para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Se estima que la inversión en temas como salud, educación, agro e infraestructura es de $149.852 millones.

Los PDET son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar