Más de 60.000 hectáreas afectadas por incendios este año en el país

Las conflagraciones señaladas por la UNGRD han sido en más de un 90% provocadas por seres humanos.

AFP
28 de marzo de 2016 - 09:56 p. m.
Más de 60.000 hectáreas afectadas por incendios este año en el país

Más de 60.000 hectáreas en Colombia fueron afectadas por incendios en lo que va del año, lo que supone 54,5% de todo el territorio impactado por el fuego en 2015, informó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desde enero "se han presentado (...) 1.558 eventos en 346 municipios, (que) ha impactado fuertemente hectáreas de páramo, de montaña, de cultivos (que son) alrededor de 61.575 hectáreas", declaró a periodistas el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.  

En todo 2015 se registraron más de 4.400 incendios que afectaron a más de 110.000 hectáreas, según datos oficiales.

Las conflagraciones señaladas por la UNGRD han sido en más de un 90% provocadas por seres humanos.

Actualmente hay ocho puntos de incendios activos "en los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Cundinamarca y Norte de Santander", agregó Márquez.

De éstos, el que más preocupa a las autoridades es el del municipio de Unguía, en el remoto y selvático Chocó, reportado el 17 de marzo y que ha consumido hasta ahora aproximadamente 5.000 hectáreas de bosque nativo y manglar.

Aunque se ha logrado controlar 95% del fuego, "manos inescrupulosas continúan incendiando la zona", dijo el texto. 

Colombia está desde octubre pasado azotada por el fenómeno climático El Niño, el más fuerte de la historia según el presidente Juan Manuel Santos, que impacta al país con una disminución de las precipitaciones y un aumento de la temperatura y que según expertos se ha visto agravado por el cambio climático.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) estima que en abril y mayo seguirá habiendo escasez de lluvias, en especial en las regiones Andina y Caribe. El déficit en esos meses se estima cercano al 40%.

El riesgo de incendios se agrava con las temperaturas previstas de entre 2°C y 5°C por encima de los promedios históricos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar