Más de 800 indígenas embera regresaron a sus territorios en Chocó y Risaralda

Provenientes de Bogotá, Pereira, Ibagué y Quibdó, 194 familias embera katío y chami, cuyo retorno había iniciado el pasado 20 de diciembre, arribaron a los resguardos de Alto Andágueda, Gito Dokabu y Unificado, de donde habían sido desplazados por el conflicto armado.

Son 194 familias las que retornaron desde Bogotá, Pereira, Ibagué y Quibdó, a sus territorios en Chocó y Risaralda.Cortesía

Desde el pasado jueves 20 de diciembre había iniciado el proceso de retorno de al menos 800 indígenas embera - entre katíos y chami - que desde Bogotá, Ibagué, Pereira y Quibdó partían hacia sus territorios en Chocó y Risaralda. De acuerdo con la Unidad de Víctimas y líderes indígenas, los integrantes de estos pueblos ya llegaron a sus resguardos.

Contexto: Este jueves empieza retorno de indígenas emberá a Chocó

Se trata de 194 familias embera, alrededor de 823 indígenas, que llegaron a los resguardos de Alto Andágueda, Gito Dokabu y Unificado, este último entre los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda, de los que habían salido desplazados por el conflicto armado. 

"Este es el octavo retorno que hacemos desde la Unidad en esta zona del país desde el año 2012. Lo mejor es que los indígenas no tienen que pasar más situaciones de mendicidad en las ciudades y vienen a unos territorios en paz distintos de los que partieron, con ganas de trabajar y mejorar su calidad de vida. Para Risaralda retornan 33 familias y el resto van para Chocó", señaló el director territorial de la Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, Freddy López Ramírez. 

Las familias retornadas llegaron a la cancha del Instituto Educativo Intercultural Dobakú, en Pueblo Rico, Risaralda, y de allí partieron a sus destinos finales con la ayuda humanitaria suministrada por el Gobierno. 

Lea: "Estamos durmiendo como marranos": líder embera en Bogotá

El proceso de retorno se cumple días después de que se denunciara la precaria situación de los indígenas embera que permanecían en Bogotá, quienes pasaron cuatro noches en el parque Tercer Milenio esperando volver a sus comunidades. Además, en el barrio San Bernardo, donde estaban refugiados la mayoría de los embera de la capital del país, denunciaron hostigamientos y hechos violentos por parte de bandas presuntamente dedicadas al microtráfico.

Inicialmente el retorno estaba programado para iniciar el 10 de diciembre, incumplimiento que denunciaron desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Sin embargo, finalmente el proceso se concretó con el acompañamiento de esa entidad y de organizaciones gubernamentales como la Unidad de Víctimas. Se espera que el próximo martes 25 de diciembre un segundo grupo emprenda el camino hacia sus territorios. 

 

830684

2018-12-22T14:47:35-05:00

article

2018-12-22T15:40:14-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Nacional

Más de 800 indígenas embera regresaron a sus territorios en Chocó y Risaralda

80

3572

3652