Más de mil familias afectadas por inundaciones en Unguía, Chocó

Se estima que 635 de estas familias están ubicadas en el casco urbano del municipio. El desbordamiento del río Atrato está causando inundaciones en el 90 % de la entidad territorial.

* Redacción Nacional
02 de enero de 2020 - 02:59 p. m.
Además de las afectaciones en el casco urbano de Unguía, las inundaciones también llegaron a cuatro veredas y un resguardo indígena.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Además de las afectaciones en el casco urbano de Unguía, las inundaciones también llegaron a cuatro veredas y un resguardo indígena. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El comienzo del año trajo consigo fuertes lluvias en los municipios de Chocó que colindan con el río Atrato. En Unguía, uno de estos lugares, la situación es crítica. Las lluvias que no han cesado en las últimas horas dieron rienda suelta a inundaciones en el 90 % del municipio. 

Según la oficina de Gestión de Riesgo de Unguía, el balance parcial es de 1.207 familias afectadas, de las cuales 635 están ubicadas en el casco urbano de Unguía. Asimismo, se presentan inundaciones en cuatro veredas y un resguardo indígena.

"Nos da miedo que el río aumente el nivel, se termine de colapsar y vaya a quedar atravesado, impidiendo que el agua tome su curso normal", afirmó Rodrigo Restrepo, coordinador de Gestión de Riesgo del municipio luego de reportar que el afluente alcanzó los 40 centímetros de altura. 

También le puede interesar: Fuertes lluvias generan emergencias en Buenaventura 

El funcionario precisó que actualmente se encuentran realizando un censo para medir el alcance de la emergencia y cuando termine este proceso, acudirán a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para pedir los apoyos correspondientes. 

Las autoridades locales especificaron a medios nacionales que lo que se pretende gestionar lo antes posible es la entrega de ayudas humanitarias de primera necesidad, en este caso, cobijas, colchones y alimentos no perecederos. 

Otras afectaciones se presentaron por derrumbes en vías que conectan a Unguía con otras partes del Chocó, por lo cual ha sido necesario usar maquinaria para mitigar la emergencia.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar