“Más de un millón de menores trabajan en Colombia”: Universidad del Rosario

Sincelejo (Sucre), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander), Pasto (Nariño) y Florencia (Caquetá) son las ciudades que aglutinan la mayoría de casos.

/ Archivo - AFP

Con el fin de alertar sobre la crítica situación del trabajo infantil en Colombia, en vísperas del día mundial que conmemora la lucha contra esta problemática y que se celebra el próximo domingo, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en Bogotá, realizó el estudio “Erradicación del Trabajo Infantil: Panorama y Perspectivas en Colombia 2016”. El documento fue elaborado por los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa.

A pesar de que hubo una disminución en la cifra nacional de empleo infantil que pasó a ser del 9.1%, lo que representa una reducción del 2%. Por su parte, en las zonas rurales llegó al 15.6%. Las cinco ciudades donde hay más niños trabajando son: Sincelejo (Sucre) con una tasa del 16,8%, Neiva (Huila) con 13,9%, Cúcuta (Norte de Santander) con 12,5%, Pasto (Nariño) con 11,6% y Florencia (Caquetá) con 11%.

Jaramillo y Peña también analizaron cuáles son los principales motivos por los que hay empleo infantil en Colombia. Las conclusiones a las que llegaron es que se da por cuatro motivos. Los niños trabajan o por gusto, porque deben aportar en la economía familiar, para “alejarse de los vicios” o para ayudar con los gastos de la casa y costear su propio estudio.

La principal recomendación que hicieron los investigadores para evitar que esto suceda en Colombia, es que a los niños se les garantice educación de calidad. Sobre todo, porque así se pueden evitar los efectos que tiene el trabajo en el desarrollo físico y mental de los menores de edad.

Para abordar esta problemática, Colombia participa anualmente en la campaña “Una hora contra el trabajo infantil”, de la organización Internacional de la Educación (IE), que se hace desde el 2012 y tiene como fin concientizar a profesores y estudiantes sobre el problema.

Temas relacionados

 

últimas noticias